Redacción •  Actualidad •  16/01/2022

CCOO pide al Gobierno actuar contra la subida de los productos energéticos y a la patronal renovar el AENC

  • La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha pedido al Gobierno que actúe contra la subida de los precios energéticos, que ha acarreado también la subida de otros productos, como los alimenticios, en 2021.

CCOO pide al Gobierno actuar contra la subida de los productos energéticos y a la patronal renovar el AENC

Para CCOO, el desfase entre la subida del IPC (6,5% en diciembre, 3,1% interanual) y la subida salarial pactada en los convenios (1,5%) debe corregirse en la negociación colectiva.

“Este desfase provocado entre los salarios y el IPC refleja que lo que ha sucedido no estaba contemplado en ninguna previsión”, ha apuntado Mari Cruz Vicente, que ha instado al Gobierno a que tome medidas para que la situación no recaiga sobre los trabajadores y las trabajadoras.

Así, CCOO ha pedido al Ejecutivo que haga frente a la situación que ha provocado esta desviación de la inflación prevista. También ha instado a los empresarios a abordar cuanto antes la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

“Además de que abordemos las subidas salariales para los años venideros, tenemos que abordar cómo se va a compensar este desfase que se ha producido entre la inflación y los salarios en 2021”, ha apuntado la secretaria confederal.

El IPC general escala al 6,5% interanual en diciembre, un punto porcentual más que en noviembre, y su nivel más alto desde 1992. Este mes son de nuevo las subidas del precio de la electricidad las que explican la fuerte aceleración de la inflación interanual. Finalmente, la variación media de la inflación durante 2021 se ha situado en el 3,1%, el doble que la subida salarial media pactada (1,47%). La inflación subyacente –sin energía ni alimentos no elaborados– sube cuatro décimas hasta el 2,1% interanual (0,8% en media anual), y se sitúa 4,4 puntos porcentuales por debajo del IPC general, la diferencia más alta de la serie histórica.

En diciembre de 2021 los convenios colectivos registrados cubren a 7,68 millones de trabajadores/as, una cifra todavía provisional pero inferior a la de años anteriores. La subida salarial media pactada se sitúa en el 1,47%, inferior a la del año pasado y la práctica totalidad de los trabajadores cuenta con subidas por debajo de la inflación media en 2021: el 16% tiene pactadas subidas del 0%, el 15% subidas positivas por debajo del 1%, el 46% subidas entre el 1 y el 2%, el 17% tiene pactadas subidas entre el 2,01 y el 3%.

Además, solo el 6% de los trabajadores/as con convenio en vigor tienen pactadas subidas iniciales por encima del 3% con lo que, en ausencia de clausulas de salvaguarda salarial, la inmensa mayoría de la población asalariada cubierta por un convenio colectivo perderá poder adquisitivo en 2021.


CCOO /  energía /