Redacción •  Actualidad •  16/01/2017

Participa lamenta que Espadas en 2017 se vuelva a olvidar de la accesibilidad universal

La formación verde morada ha criticado la ‘ínfima’ partida presupuestaria que el gobierno socialista tiene prevista para 2017. Ante esta situación, desde Participa apuestan por incrementar en 672.000 euros para mejorar la accesibilidad en zonas degradadas de la ciudad.

Participa lamenta que Espadas en 2017 se vuelva a olvidar de la accesibilidad universal

Por segundo año consecutivo, Espadas se ‘olvida’ de mejorar la accesibilidad de toda la ciudad. En 2016, el ejecutivo del PSOE decidió destinar el 70% del presupuesto de accesibilidad a la remodelación del entorno de la basílica de la Macarena, que debe ser remodelado, pero no con las partidas de acesibilidad. En total, la Gerencia de Urbanismo tenía previsto gastarse 423.000 euros en esta obra, que además no resolverá todos los problemas de accesibilidad de la zona, y creará una nueva plaza dura sin sombras. “En 2016, con la suspensión de las obras de la Macarena prácticamente se renunció al presupuesto para accesibilidad universal en ciudad”, ha denunciado Susana Serrano, portavoz de Participa en un comunicado.

“En 2017, de nuevo, el Ayuntamiento repite el modelo de grandes obras en el centro que suponen más una reurbanización, que acciones concretas para facilitar la accesibilidad universal. Por no hablar, de que en ningún otro distrito se llevarán a cabo grandes actuaciones”, ha asegurado Serrano, que ha recordado como repetidamente en el pleno municipal se han aprobado mociones en favor de la accesibilidad universal, pero que Espadas no lo traslada a los presupuestos. “Incluso en noviembre, propusieron que Sevilla se sumará al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, que entre otros objetivos tiene que se ejecuten planes para la adaptación del entorno”. Sin embargo, al plan municipal de accesibilidad solo se destinarán 72.600 euros en 2017.

Para este año, al capítulo de accesibilidad se destina un millón de euros, en el que además se repetirá el modelo de grandes obras de reurbanización en zonas céntricas y turísticas, pero sin una apuesta firme por un plan de accesibilidad universal en la ciudad. En 2017 solo se prevén actuaciones puntuales en la basílica de la Macarena, Mateos Gago y paseo Juan Carlos I. “Está claro que entre las prioridades de Espadas no se encuentra promocionar la movilidad universal”, según Serrano.

Por último, Serrano ha anunciado que entre las enmiendas presentadas por Participa se encuentra exigir 672.000 euros para mejorar la accesibilidad en viales y espacios públicos de zonas degradadas. “Tenemos que apostar por medidas reales para facilitar la movilidad de cualquier persona y olvidarnos de grandes obras que no es realizan pensando en la accesibilidad”, ha explicado Serrano.

Por último, Serrano ha denunciado la falta de unas políticas urbanísticas basadas en una planificación y con una visión global e integradora en la que las personas y la calidad de vida sea lo prioritario. “Esto no es solo una cuestión de justicia social. Sevilla debe situarse como líder entre las ciudades que en el siglo XXI son 100% sostenibles y completamente accesibles; con lo que ello supondría para el bienestar de sevillanas y sevillanos y para garantizar una oferta de turismo de alta calidad y referente mundial”, ha concluido la portavoz de Participa Sevilla.


Participa Sevilla /