Redacción •  Actualidad •  15/12/2021

Unidas Podemos traerá este miércoles al Congreso el caso de ‘Los seis de Zaragoza’

Las jornadas contarán con la participación de familiares de los jóvenes afectados, periodistas, miembros de Unidas Podemos y portavoces de otros grupos parlamentarios.

Unidas Podemos traerá este miércoles al Congreso el caso de ‘Los seis de Zaragoza’

El grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común celebrará hoy miércoles 15 en el Congreso de los Diputados unas jornadas para denunciar la situación de indefensión de los jóvenes conocidos como “los seis de Zaragoza” ante el poder judicial y poner de relevancia las situaciones de injusticia ante sentencias dictaminadas sin más pruebas que los testimonios policiales.

«Estamos ante una injusticia muy grave. En el caso de los seis de Zaragoza, sin ninguna prueba material y simplemente porque los seis chicos acudieron a una manifestación, mediando como es habitual una serie de magistrados de ideología bien conocida, se les condena con penas durísimas destrozando la vida a seis familias completamente normales», ha declarado este martes Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

«Si algo demuestra el caso de los seis de Zaragoza es que estas prácticas de arbitrariedad policial y judicial no son un asunto que deba concernir únicamente a activistas sociales o a diputados de los grupos de izquierdas sino que es algo que nos puede pasar a cualquiera y que debería encender todas las alertas en la cabeza de cualquiera que se llame así mismo demócrata», ha asegurado.

La jornada, que estará dividida en cuatro mesas diferentes, será inaugurada por la asociación de ‘Madres y Padres de los 6 de Zaragoza’ y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón y coordinadora autonómica de Podemos Aragón, Maru Díaz.

Isa Serra, portavoz de Podemos, intervendrá en la mesa ‘Otros casos de apoyo judicial sin pruebas: le puede pasar a cualquiera’, junto a Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Bel Pozueta, diputada de EH-Bildu y madre de uno de los jóvenes acusados en el caso Alsasua y Alberto Cubero, concejal del ayuntamiento de Zaragoza y secretario político del PCE en Aragón y moderada por Jaume Asens, presidente del grupo confederal.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Sofía Castañón, moderará la mesa ‘Una mirada desde la sociedad civil’ en la que participarán los periodistas Joaquín Urías, Miquel Ramos, Cristina Fallarás y Ana Pardo de Vera. Para finalizar, las jornadas contarán con la participación de portavoces de diversos grupos parlamentarios como BNG, CUP, Compromís, Más País, EH-Bildu, y ERC.

El caso de “los seis de Zaragoza” se remonta al pasado 17 de enero de 2019, cuando seis jóvenes asistieron a la manifestación “Contra el fascismo de Vox” que se celebró en protesta por un acto de campaña organizado por el partido de ultraderecha en la capital aragonesa.

La manifestación se saldó con cargas policiales y la detención posterior –en un bar cerca del entorno de los hechos, no en la manifestación- de los seis jóvenes, dos de ellos menores de edad, que sufrieron vejaciones, desnudos forzosos o aislamiento involuntario durante su arresto.

Tras celebrarse el juicio, a pesar de no contar con más pruebas que el testimonio de los agentes que les detuvieron y pese a existir una prueba “fundamental” para su defensa – la grabación de los hechos realizada por las cámaras de seguridad de la Universidad de Zaragoza en la que no se corroboraba la versión de los agentes- los cuatro mayores de edad fueron condenados a 4 años de prisión y los dos menores a multas de 11.000 euros y a un año en libertad vigilada.

Al recurrir la sentencia, los jóvenes se vieron más desprotegidos, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón endureció aún más la pena añadiendo el delito de lesiones con otro año de cárcel a cada uno y más de 20.000 euros como responsabilidad civil. Actualmente, la condena está recurrida ante el Tribunal Supremo.


montajes policiales /