Redacción •  Actualidad •  15/11/2019

Izquierda Unida recurrirá el archivo de la pieza leonesa de la trama Enredadera considerando que es una decisión prematura y que “sigue habiendo graves indicios de delito” en la causa

Destacan que en modo alguno se ha agotado la investigación y que en todo caso continúan las piezas de Astorga y Badalona.

Izquierda Unida recurrirá el archivo de la pieza leonesa de la trama Enredadera considerando que es una decisión prematura y que “sigue habiendo graves indicios de delito” en la causa

Ante las informaciones publicadas hoy de que el juzgado de instrucción número uno ha acordado el archivo de la pieza leonesa de enredadera:

Izquierda Unida León anuncia que recurrirá el archivo provisional de la Pieza leonesa del Caso Enredadera y recuerda que la Pieza de Astorga y de Badalona siguen en marcha.

Desde IU defienden que este archivo –que es provisional y que puede revocarse en cualquier momento– es una decisión “prematura” y “precipitada”; y no entienden el cambio de criterio de la Fiscalía que está mandando un mensaje de impunidad a los grupos delictivos que pretenden alterar los procesos públicos de contratación y de gestión de fondos públicos.

La portavoz de Izquierda Unida Provincial de León, Inés Diago, ha señalado que “estamos ante unos HECHOS DE LA MÁXIMA GRAVEDAD que no pueden ventilarse y archivarse a la ligera” por eso, “recurriremos y agotaremos las vías judiciales a nuestro alcance para que continúe la investigación”.

La Portavoz de IU ha señalado que “a pesar de nuestros medios limitados, parece que nuestra organización tiene más interés en que siga la causa que la propia Fiscalía, para la cual no parecen muy prioritarias estas Piezas, lo que nos resulta prácticamente escandaloso, en una de las tramas más importantes de presunta corrupción de Castilla y León. Recordamos, además, que no sólo la materialización del delito es punible, sino que los indicios y la tentativa de cometer el mismo son lo suficientemente graves como para continuar la causa, y que las conversaciones incluidas en la pieza de León pueden ser pruebas en sí mismas para otros delitos como el ‘tráfico de influencias’ o ‘revelación de secretos’ que quedan patentes en distintas escuchas”.

A Izquierda Unida le sorprende que el Juzgado haya archivado la causa, sin ni siquiera tomar declaración a los investigados, entre los que está José Luis Ulibarrri, uno de los principales empresarios de Castilla y León, y cuyo medio de comunicación anunció, además, en exclusiva la decisión judicial, cuando durante este año y medio de investigaciones ha intentado ser lo más opaco posible con la información acerca de la Trama. «Nos parece un auténtico chanchullo y un intento de limpiar su nombre públicamente dando a entender a la ciudadanía que se archiva la causa sin que él tenga responsabilidades probadas, como si hubiera quedado absuelto», afirma Diago.

Por ello:

· IZQUIERDA UNIDA confía en que la causa será reabierta y que continuará en las próximas semanas.

· IZQUIERDA UNIDA exige que se dote de mayores medios la investigación de las Piezas de esta causa. “No es posible que por falta de medios se permita que se consume un posible archivo de esta Pieza del Caso Enredadera”

· IZQUIERDA UNIDA rechaza el mensaje de impunidad que envía esta decisión y destaca que esta causa fue abierta e impulsada por jueces, fiscales y policías de fuera de Castilla y León. “Parece que en este Comunidad no interesa investigar este tipo de delitos”.


IU León /  trama Enredadera /