Redacción •  Actualidad •  15/10/2022

Izquierda Unida muestra su “total apoyo” a la movilización en Madrid ‘En defensa de los salarios, pensiones, sanidad y servicios públicos’

  • Pone en valor que “el aumento de las pensiones en función del IPC para 2023 que contemplan los Presupuestos Generales afectará favorablemente a un colectivo de más de 10 millones de personas, ese mismo al que el PP castigó al imponer subidas máximas del 0,25% mientras gobernó”.
  • La Red de Activistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de IU señala que “en un momento en el que la clase trabajadora afronta una situación extremadamente difícil, con una inflación del 9% a la que se suma la pérdida de poder adquisitivo provocada por el insaciable ansia de obtención de beneficios empresariales en el marco de la post pandemia y de la guerra de Ucrania, hay que salir a la calle para reivindicar y apoyar las medidas que combaten este despropósito”.
Izquierda Unida muestra su “total apoyo” a la movilización en Madrid ‘En defensa de los salarios, pensiones, sanidad y servicios públicos’

Izquierda Unida, a través de su Red de Activistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, muestra su “total apoyo” a la movilización estatal convocada por el conjunto de coordinadoras, plataformas y mareas que se plasmará en Madrid en una gran manifestación bajo el lema ‘En defensa de los salarios, pensiones, sanidad y servicios públicos’.

Izquierda Unida valoró en su momento y consideró “muy positivo” el acuerdo en materia de pensiones alcanzado en el marco del Pacto de Toledo “por posibilitar la derogación de los principales recortes impuestos al sistema por los sucesivos gobiernos del PP, además de buscar el reforzamiento de la sostenibilidad futura de las pensiones con el incremento de los ingresos de la Seguridad Social”.

Desde la Red de Activistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de IU apostillan que “en un momento en el que la clase trabajadora afronta una situación extremadamente difícil, con una inflación del 9% sin precedentes desde hace décadas y a la que se suma la pérdida de poder adquisitivo provocada por el insaciable ansia de obtención de beneficios empresariales en el marco de la post pandemia y de la guerra de Ucrania, hay que salir a la calle para reivindicar y apoyar las medidas que combaten este despropósito”.

IU también pone en valor el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 del Gobierno de coalición, que contempla una revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas en relación al IPC, lo que puede suponer un incremento en torno al 8,5%. También se valora positivamente la aportación al Fondo de Reserva de cerca de 3.000 millones de euros, por primera vez después de 13 años y del saqueo que sufrió por parte del PP.

“El aumento de las pensiones del año próximo afectará favorablemente a un colectivo de más de 10 millones de personas, ese mismo al que el PP castigó al imponer subidas máximas del 0,25% mientras gobernó. Eso sí, el partido de Alberto Núñez Feijoo evita ahora pronunciarse en público sobre el rechazo que sus dirigentes sí evidencian en privado sobre que las pensiones crezcan en función de la inflación”, se advierte desde la dirección federal de Izquierda Unida.

La Red de Activistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones apunta también que todos estos avances, fruto especialmente del trabajo de Unidas Podemos en el Congreso junto al de los movimientos sociales y sindicatos de clase, “no ocultan que existen también aspectos muy mejorables, como el endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada al aplicarse coeficientes reductores para desincentivarla, el mantenimiento de la jubilación a los 67 años, la posible ampliación del periodo para el cálculo de la pensión o el impulso de planes y fondos de pensiones de empleo de promoción pública gestionados por el sector privado. Son medidas que, además de dificultar el disfrute de una vejez digna, abocan a la juventud al desempleo y a la precariedad”.

La red de Izquierda Unida exige también que “se cumpla la Ley 21/2021 y se encargue la auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social para, en aras a la transparencia democrática, determinar el importe de la deuda del Estado con la Seguridad Social y así acabar de una vez con el interesado discurso de la insostenibilidad del sistema. Debe determinarse de una vez qué importe de las cotizaciones de todos y todas se ha destinado a financiar inversiones y políticas ajenas al sistema público de pensiones”.

“Tampoco podemos permanecer impasibles -añaden- frente a las políticas regresivas practicadas por algunas comunidades autónomas contra la mayoría social y que suponen un deterioro de lo público, de la sanidad, de la dependencia o de la educación”.

Por todo ello, la Red de Activistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de IU llama a participar a partir de las 11,30h. en la manifestación en Madrid entre Atocha y Callao.


pensiones /