Redacción •  Actualidad •  15/09/2019

Recogida de firmas para que la ONU rectifique en su web que “el Guernica se exhibió como protesta contra las atrocidades de la República”

Recogida de firmas para que la ONU rectifique en su web que “el Guernica se exhibió como protesta contra las atrocidades de la República”

La revista Nueva Cultura ha iniciado una recogida de firmas para conseguir la la ONU rectifique en su web la afirmación de que “en enero de 1939, el Guernica se exhibió temporalmente en la galería como forma de protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”. Nueva Cultura considera “un absoluto despropósito y de una extrema gravedad que en la página web de dicho organismo internacional se publique esa información falsa, y se obvie que la obra de Picasso fue una denuncia contra las atrocidades del fascismo en España, y fue precisamente el Gobierno de la República quien encargó al artista, a través del Director General de Bellas Artes, Josep Renau, dicha obra”.

El comunicado con el que se está pidiendo las firmas denuncia también otros datos erróneos como el referido a los deseos de Picasso sobre el retorno del Guernica a España. “No solo deseaba que la obra volviese a su país cuando se establecieran “las libertades públicas», sino con la vuelta de la República a España”, argumenta el texto, que termina con la exigencia de que la ONU rectifique la informaicón de su web “en todos los idiomas, para que tan digno organismo no difunda informaciones tan alejadas de la realidad”. La denuncia se está difundiendo en la red social Twitter a través del hashtag #GuernicaAntifascista. Por la noche, la carta se enviará al organismo internacional con las firmas recogidas, que al mediodía de hoy superaban los siete centenares.


antifascismo /  ONU /