FeSP •  Actualidad •  15/09/2016

«Emilio del Río Sanz (presidente de la Comisión Mixta de Control de RTVE es el zorro que cuida las gallinas»

Su designación como presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE "es un escarnio a la profesión que nos enfrenta a un nuevo caso Soria", denuncia Fes. El anuncio realizado ayer, 12 de septiembre, de que el diputado del PP riojano, Emilio del Río Sanz, presidirá la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE, según la decisión del Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Baja ha despertado agrios comentarios.

 

«Emilio del Río Sanz (presidente de la Comisión Mixta de Control de RTVE es el zorro que cuida las gallinas»

En el ámbito de la comunidad riojana es bien conocida la actuación intervencionista de este diputado en los medios riojanos durante el tiempo que fue Consejero de Presidencia de Pedro Sanz.

Sus actuaciones motivaron, en su momento, la intervención del diputado del Miguel González de Legarra (Partido Riojano) que criticaba “la falta de ética del Gobierno del Partido Popular, la utilización de los recursos públicos para destinarlos a la manipulación y a la extorsión, para dedicarlos a la presión y al chantaje. Lo que estoy denunciando son los métodos mafiosos, absolutamente mafiosos, que tanto el Gobierno como especialmente el consejero Emilio del Río utilizan diariamente, diariamente, con los medios de comunicación”.

También afirmó que “entre 2013 y 2015 Sanz y Del río repartieron al menos 6,7 millones de euros (más de 1.115 millones de pesetas) en contratos y convenios (de los que he cotejado más de 1.500 contratos y ocho convenios) con 21 medios de comunicación, agencias y personas a título individual vinculadas a algún medio de comunicación. Y digo al menos, porque no tengo nada claro que esta cifra sea el montante total de lo gastado. Es decir, que puede haber innumerables partidas más -destinadas a publicidad en el periodo 2013/2015 que yo desconozca.También es posible (muy probable) que existan otros medios más modestos que hayan recibido dinero público del Gobierno de La Rioja, pero que desconozca su existencia.”

Esta situación motivó que el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR-FeSP) haya propuesto a los Grupos Parlamentarios riojanos que impulsen una auditoría sobre el dinero público de La Rioja que ha financiado a los medios de comunicación en las últimas legislaturas y la creación de una comisión para «esclarecer» las relaciones económicas entre el Gobierno riojano y los medios de comunicación.

Asimismo, en la edición de hoy del diario ‘La Rioja’, el periodista José A. del Río publica el comentario titulado “El Zorro con las gallinas” donde señala que la nueva designación de Emilio del Río Sanz ha despertado “un orfeón de risas sardónicas, del aliento sonoro del aire acondicionado se descolgó el solista: ‘El zorro, con las gallinas» y finaliza señalando que “a ninguno de los presentes pareció extrañarle más el nombramiento, acaso porque rima en consonante con la reciente y frustrada nominación del dimitido ex ministro Soria como representante español en el Banco Mundial, salvadas sean todas las distancias de repercusión”.

https://jairadas.wordpress.com/derecho-a-la-informacion/


Medios de Comunicación /  RTVE /