Hispan TV •  Actualidad •  15/08/2016

García Margallo cuestiona la justicia en Venezuela tras la ratificación de la pena de Leopoldo López por el TSJ

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, declaró el domingo que la ratificación de la condena del opositor, Leopoldo López, “arroja serias dudas” sobre el Estado de derecho en el país bolivariano, y advirtió de que el fallo no favorece las condiciones para un diálogo necesario en ese país.

García Margallo cuestiona la justicia en Venezuela tras la ratificación de la pena de Leopoldo López por el TSJ

A su juicio, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “parece estar empeñado en dinamitar todos los puentes de entendimiento con la oposición venezolana y en cegar cualquier posibilidad de solución pacífica a un conflicto que asola el país y que está causando enormes sufrimientos a los ciudadanos venezolanos», subrayó el jefe de la Diplomacia española.

Por su parte, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, mediante un comunicado emitido el domingo, aseguró que la ratificación de la sentencia que condena a López “confirma el sometimiento de la justicia al poder de Maduro”, y criticó además que «los jueces prevarican dictando una sentencia injusta».

El canciller español afirmó que en las próximas horas se pondrá en contacto con Lilian Tintori, esposa de López; con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y con la alta representante de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini. 

A ella (a Mogherini) le pedirá que en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores europeo se vuelva a analizar la situación en Venezuela, un país con el que, España «tiene vínculos fraternales” recalcó Margallo.

Leopoldo López fue condenado a trece años, nueve meses y siete días de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos originados en una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014. 

lvs/rha/hnb


García Margallo /  Leopoldo López /  Venezuela /