Redacción •  Actualidad •  15/07/2016

EQUO valora positivamente la ley de protección animal de Madrid, que aún mantiene deficiencias

Desde EQUO y Podemos se ha promovido la conversión de una ley de sacrifico cero, en una de abandono cero.
Ciudadanos se ha echado atrás respecto a la prohibición total de la exhibición de perros y gatos en las tiendas, permitiendo que la Consejería lo pueda regular en el futuro.
No ha sido incluida la enmienda que prohibía los circos con animales salvajes y tras una enmienda transaccional de última hora presentada por PP y Ciudadanos se podrá continuar la práctica del tiro al pichón.

EQUO valora positivamente la ley de protección animal de Madrid, que aún mantiene deficiencias

Ayer se votó en la Asamblea de Madrid la Ley de Protección de Animales de Compañía, propuesta por Cristina Cifuentes, tras cinco meses de negociación parlamentaria para mejorar un proyecto que contenía numerosas deficiencias. En el largo trámite parlamentario de esta Ley, se ha conseguido que el Partido Popular aceptara 43 mejoras al proyecto.

Finalmente la ley  ha sido aprobada sin la inclusión de la erradicación del tiro al pichón, y sin la prohibición de la presencia de animales salvajes en los circos. Desde EQUO Madrid denuncian que ambas actividades están totalmente obsoletas y prohibidas en casi toda Europa y en buena parte del territorio español. Sin embargo, el Partido Popular y Ciudadanos han presentado en el último momento una transaccional para salvar el tiro al pichón en la Comunidad de Madrid y continuar permitiendo su práctica; al igual que el tema de la exposición de perros y gatos en comercios, se aprueba una ley más restrictiva pero se permite que la Consejería pueda redactar a futuro un reglamento que permita a determinados comercios con determinadas condiciones seguir con la exposición de estas especies.

“Estamos seguros de que con más diálogo por parte de algunos grupos hubiésemos tenido una ley de protección a la vanguardia del bienestar animal en nuestro país. Sin embargo, esto no ha sido posible. El tiro de pichón queda en el limbo, no ha salido adelante nuestra petición de prohibir los circos con animales salvajes y regulación de la compra-venta de perros y gatos en comercios no es suficiente” ha declarado Alejandro Sánchez diputado de EQUO en el grupo parlamentario de Podemos. 

Desde EQUO y Podemos se ha promovido la conversión de una ley de sacrifico cero, en una de abandono cero; así se incluyen sanciones al abandono de animales, la obligatoriedad del chip y la esterilización. Además la ley recoge finalmente la necesidad de destinar fondos y recursos suficientes a los refugios municipales que necesitaran ampliar sus instalaciones hasta que el abandono se regule. El sacrificio cero limitará el sacrificio de animales a casos compasivos por enfermedad crónica terminal o riesgo de la salud pública.

Para Alejandro Sánchez, diputado de EQUO en la Asamblea de Madrid “Todos los que llevamos años dedicados a la defensa de los animales sabemos de sobra que una política de sacrificio cero es inviable sin dar una salida adecuada a los animales a través de la adopción”.

También se ha aprobado una regulación más estricta para evitar la exposición de animales en las tiendas para su venta con el fin de fomentar la adopción. El objetivo de esta medida era evitar la compra compulsiva y fomentar la adopción. Sin embargo se ha dejado la puerta abierta a que la Consejería regule aquellos establecimientos que sí puedan continuar con la exposición de estos animales en jaulas y vitrinas. Hay una serie de especies (peces, cobayas, hámsters, canarios y muchas otras criadas específicamente para su mantenimiento en cautividad) cuyo modo de vida en la tienda difiere poco o nada del que llevarían en un domicilio particular, por lo que la ley recién aprobada no pretende su prohibición.


EQUO /  ley de protección animal /