Redacción •  Actualidad •  15/07/2016

Antitaurinos rechazan la violencia en todas sus formas y se oponen a la tauromaquia por considerarla violenta

Varios colectivos antitaurinos de todo el Estado español muestra su rechazo a todo tipo de violencia en un vídeo, incluida la violencia verbal contra Victor Barrio. Los animalistas reprueban los tuits contra el torero y sus familiares, pero también recuerdan que los antitaurinos no son responsables ni cómplices de su muerte.  El colectivo recuerda que el colectivo antitaurino es víctima constante de amenazas de muerte y pregunta por qué la sociedad y los medios no se hace reflejo de ello.

Antitaurinos rechazan la violencia en todas sus formas y se oponen a la tauromaquia por considerarla violenta

Líderes de algunas de las principales organizaciones de protección animal entre las que se incluyen Animanaturalis, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), Ecologistas en Acción, EQUO Derechos de los Animales, la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Fundación Franz Weber (FFW), Gladiadores Por la Paz, el Observatorio de Violencia Hacia los Animales y la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), se han unido para realizar un vídeo en el que se reivindican como antitaurinos que buscan un mundo menos violento para personas y animales.

Los líderes de estas organizaciones habían hecho ya previamente declaraciones en sus páginas de Facebook en este sentido.
Según afirman, la muerte del torero Victor Barrio en una corrida de toros es producto de la violencia taurina y no de expresiones desafortunadas de personas opuestas al maltrato de los animales. “Las palabras no hieren de muerte, como pueden hacerlo, a veces, las astas de un toro”, afirma Jose Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA, que responsabiliza de esta muerte a la violencia intrínseca al mundo taurino y de sus promotores.

Marta Esteban Miñano, presidenta de LTNEC afirma avergonzarse de «un espectáculo que cada vez exige más riesgo a toreros y participantes, pero que después se lamenta de las muertes que provoca».

Carmen Ibarlucea, de EQUO recuerda que además que esta violencia está sostenida con fondos públicos, a pesar de que más del 80% de los españoles rechaza este hecho.

Por su lado, Leonardo Anselmi de FFW recuerda que la presencia de niños, niñas y adolescentes en los festejos taurinos contraviene la Convención de los Derechos del Niño ya que la máxima autoridad de la ONU en derechos de la infancia, el Comité de los Derechos del Niño ha instado hasta en 5 ocasiones a proteger a la financia de la «violencia física y psicológica de la tauromaquia».

Oscar del Castillo, de Gladiadores por la Paz, afirma que su lucha no es una lucha contra taurinos o toreros, sino contra la «violencia de la tauromaquia». Oscar también señala que a menudo recibe amenazas de muerte y se pregunta si, como en el caso de los desafortunados tuits sobre el torero, el gobierno va a pedir ayuda a Estados Unidos para averiguar quién está detrás de los mismos.

Precisamente en EEUU, el FBI clasifica el maltrato hacia animales como delito contra la sociedad dadas sus repercusiones sociales, afirma Núria Querol, colaboradora de la NSA y el FBI en este tema.

El colectivo hace un llamamiento a todas las personas sensibilizadas contra el maltrato de los animales y contra la violencia a declararse antitaurinas y apoyar una campaña a favor de un mundo menos violento también hacia los animales, apoyando la abolición de la tauromaquia.

La campaña se abre al público general, invitando a todas las personas interesadas a participar en la misma colgando un vídeo de 10 segundos en una página de Facebook creada a tal efecto y que tendrá su réplica en otras redes sociales bajo el nombre  #TauromaquiaEsViolencia En estos vídeos, cualquier persona podrá explicar sus razones para declararse antitaurino o antitaurina y mostrar su rechazo a la violencia existente en la tauromaquia.


antitaurinos /  ecología /  toros /