FACUA Sevilla exige a Aguas del Huesna medidas urgentes para arreglar la avería que ha dejado sin suministro a 11 municipios
- Esta incidencia que afecta a la red principal de transporte de agua es un claro indicativo de una gestión deficiente de los recursos destinados a la mejora y el mantenimiento de infraestructuras.

FACUA Sevilla ha remitido un escrito a Aguas del Huesna, empresa pública encargada del ciclo integral del agua en una veintena de municipios sevillanos, donde exige explicaciones y la adopción de medidas urgentes para arreglar la incidencia sufrida la madrugada del 13 de junio que ha provocado cortes totales del suministro en Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.
La avería originada en la conducción principal de transporte de agua ha provocado, además del corte total del suministro, inundaciones en sótanos y plantas bajas de numerosos inmuebles y vías públicas, lo que ha ocasionado numerosos daños materiales y una gran preocupación entre los vecinos de los municipios afectados.
En este sentido, y en aras de garantizar la transparencia y el respeto a los derechos de los usuarios, la asociación ha pedido una explicación clara y concisa sobre el origen y la naturaleza de la incidencia, además de conocer las acciones concretas que está llevando a cabo para minimizar el impacto de los cortes en las viviendas.
Asimismo, ha pedido a Aguas del Huesna que aclare qué pasos deben de seguir los afectados para reportar los daños que han sufrido en sótanos y plantas bajas, y ha preguntado si tiene previsto algún tipo de soporte o mecanismo de compensación para aquellas personas cuyas propiedades se han visto afectadas.
FACUA Sevilla confía en que la empresa cumpla los plazos indicados para que la avería pueda arreglarse a la mayor brevedad posible y los afectados puedan ver restablecido el suministro de agua cuanto antes. También espera que establezca puntos de suministro alternativos o de reparto de agua embotellada mientras persista el problema para evitar un perjuicio todavía mayor a los vecinos afectados.
El artículo 70 del Decreto 120/1991, de 11 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua deja claro que «salvo causa de fuerza mayor, o avería en las instalaciones públicas, las entidades suministradoras tienen la obligación de mantener permanentemente el servicio, cuando no conste lo contrario en los contratos o pólizas de suministro».
La actual situación pone de manifiesto la falta de mantenimiento en la red de transporte de agua pese al considerable coste que los usuarios abonan en sus facturas para la inversión en infraestructuras. Este tipo de incidentes es un claro indicativo de una gestión deficiente de los recursos destinados a la mejora y el mantenimiento de la red.
FACUA Sevilla confía en que Aguas del Huesna dé todas las explicaciones oportunas sobre lo ocurrido, garantizando a los usuarios una información continua y veraz sobre la situación del suministro, los plazos de restablecimiento que contempla y las posibles soluciones alternativas. Asimismo, espera que tenga en cuenta las compensaciones o bonificaciones que pudieran corresponder a los afectados de acuerdo con la normativa vigente y los términos de sus contratos de suministro.