Redacción / El Nacional •  Actualidad •  15/06/2020

Documentos desclasificados de la CIA: «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas»

  • La CIA ha desclasificado documentos que apuntan que investigaba el grupo terrorista GAL, y que confirman que el presidente socialista Felipe González dio su conformidad para crearlo en los años 80. "Felipe González habría acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a  terroristas", indica uno de los escritos de los servicios secretos estadounidenses.
  • En su día, el ex-presidente Felipe González, que hoy percibe una pensión vitalicia de 79.336 euros al año, negó los hechos en varias ocasiones. En una entrevista a Iñaki Gabilondo en 1995, el ex-presidente tachó de "radicalmente falso que él fuese el señor X" y de "hipótesis imposible que el Gobierno hubiese participado en la creación de los GAL". Igualmente, añadió que es imposible que eso "llegue a demostrarse".
Documentos desclasificados de la CIA: «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas»

La CIA destacaba en aquella época que el Gobierno español «parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA». Después de una frase censurada, tal vez para indicar el nombre de la fuente, la agencia estadounidense escribía que «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas«.

Tras otra frase censurada, añade que «los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia». Y hace un pronóstico de cara al futuro, atendiendo a la gravedad que atribuye a los hechos: «Si la supuesta participación de Madrid es confirmada, las credenciales democráticas del Gobierno español y del Partido Socialista estarían manchadas de forma seria», admite.

En otro de los documentos citados por el diario madrileño se recoge que no es la primera vez que España combatía a ETA desde la ilegalidad. En una nota a pie de página de un dossier se citan antecedentes como Anti Terrorismo ETA (ATE), la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.

Entre las partes todavía ocultas en los mensajes, la CIA mantiene censuradas parcialmente biografías de mercenarios que cita en los informes por su relación en la guerra sucia contra ETA.

Los GAL fueron un grupo armado parapolicial español que practicó en la  Guerra sucia  o terrorismo de Estado en España y Francia durante la década de 1980 con la colaboración de altos funcionarios del Ministerio del Interior español.

A raíz del juicio fueron condenados los ministros del Interior José Barrionuevo y José Corcuera, el secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Ricardo García Damborenea ; el gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el teniente coronel Ángel Vaquero y el general de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo.

Entre las acciones de los GAL destacan el secuestro por error del comercial Segundo Marey, y el secuestro, asesinato y enterramiento con cal viva de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Siempre se especuló con que era la X de los GAL, el responsable político, pero González no fue nunca inculpado.

Reacciones

Arnaldo Otegi, ha afirmado desde su cuenta de twitter: «Felipe González dio el visto bueno a la creación del GAL, la Guardia Civil elabora informes falsos y el Borbón cobraba comisiones que ingresaba en Suiza. La de noticias sorprendentes e inesperadas que estamos recibiendo.»

Juan Carlos Monedero: «Pues el camarote de los hermanos Marx va y aprueba el Salario Mínimo Vital, mientras que Felipe González se empeña en mantener de Marx solo la X».

* Con información de elnacional


CIA /  Felipe González /  GAL /  Lasa /  Segundo Marey /  terrorismo de estado /  Zabala /