Redacción •  Actualidad •  15/04/2023

El Gobierno de Ayuso ha dejado a 1 millón de madrileños y madrileñas sin médico de familia y pediatra asignado para reabrir el melón de la privatización

  • El Plan de Primaria obliga a los y las profesionales a asumir nuevas funciones sin respaldo jurídico y, en algunos casos, sin formación.
  • El plan del Gobierno regional tampoco subsana la falta de personal, reduce los horarios de atención, resta confidencialidad y agrava el riesgo de agresiones.
El Gobierno de Ayuso ha dejado a 1 millón de madrileños y madrileñas sin médico de familia y pediatra asignado para reabrir el melón de la privatización

CCOO Sanidad Madrid denuncia que el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid está dejando que se deteriore la Atención Primaria Sanitaria con la vista puesta en el proyecto de privatización que dejó aparcado el Gobierno de Esperanza Aguirre, tras su final convulso. Por eso, ha dejado a un millón de madrileños y madrileñas sin médico de familia y pediatra asignado con vistas a reabrir el melón de la privatización en la próxima legislatura, si los números le dan para gobernar.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Atención Primaria que se celebra el 12 de abril, CCOO denuncia que el Plan de de la Atención Primaria de la Salud (APS) que ha impuesto la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid supone que la ciudadanía no tiene seguimiento de un único profesional y sus problemas de salud son atendidos sólo si necesitan una cita inmediata. Con ello, eliminan la atención preventiva y el reconocimiento precoz de sus problemas de salud, los y las usuarios pierden el contacto con los profesionales de referencia, sobre todo, los que desean ser atendidos en turnos de tarde y que se lo impiden las restricciones de horarios y la falta de personal. Porque no tener médico o pediatra asignado supone, en muchas ocasiones, pasar por alto diagnósticos previos de vital importancia.

Sin respaldo jurídico

El Gobierno del PP de Ayuso ha puesto al pie de los caballos a la Atención Primaria. Las citas presenciales en los centros de salud se sitúan en una media de 6/9 días para ser atendido. Ha obligado a los profesionales a asumir nuevas funciones sin respaldo jurídico, en muchos casos sin formación, y en entornos donde es difícil la confidencialidad. Además, los dispositivos de urgencias extrahospitalarias han reabierto sin personal médico o de enfermería, poniendo en peligro a la población que vive alejada de los hospitales, y colapsando las urgencias hospitalarias. A juicio de CCOO, estos experimentos ineficaces e ineficientes ponen en riesgo la calidad asistencial que se presta a los pacientes, comprometiendo la seguridad y salud de los y las profesionales, ya que estas medidas están incrementando el número de agresiones registradas en los centros de salud.

Los sucesivos gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid, de forma programada, han descapitalizado la APS con presupuestos deficitarios, carencia estructural de profesionales, e infraestructuras obsoletas que la han llevado a una situación crítica.El Plan Integral de APS nació con un presupuesto a todas luces insuficiente,una dotación de plantillas que no cubren las necesidades reales de la población.Y que hace que los y las profesionales con grandes cargas de trabajo y altas exposiciones a otros factores de riesgo psicosocial, abandonen los centros de salud porque no pueden garantizar e impulsar la calidad asistencial.

La opinión de los y las profesionales y de la ciudadanía nunca se ha tenido en cuenta. La reclamación del 25% del presupuesto sanitario para la APS -sin incluir el gasto farmacéutico-, la contratación de 4.000 profesionales más para cubrir el déficit de plantilla, la urgente dotación y renovación de infraestructuras y la construcción de nuevos centros de salud -tantas veces prometidos y nunca ejecutados- son exigencias que contribuirían a garantizar el futuro de la APS.

Una vez más,CCOO insta al Gobierno regional que se constituya después del 28 de mayo,a apostar decididamente por la Atención Primaria. Exige que cesen los experimentos de gestión sanitaria, que contrate más personal de todas las categorías profesionales, mejorando sus condiciones laborales y que invierta en la renovación de las infraestructuras para recuperar la calidad y accesibilidad que merecemos todos y todas. Y eso solo se consigue con una financiación suficiente y con voluntad de potenciar lo público.


sanidad /