Redacción •  Actualidad • 15/04/2020

FCC obligada a abonar la diferencia salarial hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

A raíz de una denuncia de la Confederación General del Trabajo ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. ha abonado a los trabajadores de limpieza de Paiporta, Massamagrell, Alfafar y La Pobla de Vallbona la diferencia salarial hasta alcanzar el S.M.I.

FCC obligada a abonar la diferencia salarial hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

CGT denunciaba el pasado 13 de Noviembre ante Inspección de Trabajo el incumplimiento de la empresa FCC de abonar a sus trabajadores y trabajadoras de limpieza de Paiporta, Massamagrell, Alfafar y la Pobla de Vallbona, los años 2019 y 2020, un salario igual o superior al S.M.I. A raíz de esta denuncia la Inspección de Trabajo resolvió, el 27 de Marzo de 2020, que la empresa debía abonar esa diferencia con efectos desde el 1 de Enero de 2019.

La organización anarcosindicalista indica que la resolución de Inspección de Trabajo establece que esa cuantía mínima del Salario Mínimo Interprofesional debe estar garantizada en la nómina de los trabajadores con independencia del valor del plus penoso o penosidad, plus de nocturnidad, plus de actividad y productividad, vacaciones, horas extraordinarias, horas extras en festivo y plus de festivos y destaca que “en definitiva la suma de los conceptos de la nómina de trabajadores y trabajadoras a excepción de los descritos deben alcanzar las cuantías mínimas fijadas de S.M.I.”.

Desde CGT afirman que en caso de no cumplirse con el S.M.I., la Inspección de Trabajo está asumiendo proceder a su regularización vía denuncia, la cual puede ejercerse no solo a título individual, sino también a través del sindicato, lo cual garantiza el anonimato de los trabajadores que así lo deseen.


CGT /  FCC /  precariedad laboral /  Redacción /  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) /