Redacción •  Actualidad •  15/04/2019

Embajada de Venezuela en España informa el estatus de gestiones ante autoridades españolas sobre canje de licencias de conducir

En fecha 27 de marzo de 2019 la DGT comunicó la necesidad de continuar realizando las comprobaciones oportunas para optimizar los resultados y próximamente cerrar una fecha de reunión para solventar definitivamente los problemas existentes y reactivar el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España.

Embajada de Venezuela en España informa el estatus de gestiones  ante autoridades españolas sobre canje de licencias de conducir

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España informa que en reiteradas ocasiones ha sostenido reuniones de trabajo con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) y la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de destrabar la suspensión unilateral del canje de licencias por parte del Estado español y resolver la problemática a la mayor brevedad posible

Dichos encuentros oficiales se han realizado en el ámbito del Convenio de Canje de Cartas entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, vigente desde el 16 de mayo de 2005.

Luego de varias reuniones el 17 de diciembre de 2018,  con la participación directa del Embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, se alcanzó un acuerdo institucional que permitió efectuar en la sede de la DGT una reunión técnica por vía telemática en fecha 28 de enero de 2019. En la misma participaron por un lado  los representantes de esa institución y esta Misión Diplomática y por otra parte interactuaron desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), los representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y de la Oficina de Relaciones Consulares del MPPRE.

En la referida jornada de trabajo se logró concertar la creación de un canal oficial de comunicación de respuesta expedita impulsado por el INTT para la consulta de casos de la DGT, con el compromiso de reactivar el canje de licencias,  una vez estuviera  operativo el mismo. Este canal oficial entró en funcionamiento  el 18 de febrero de 2019.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España ha solicitado reunión de trabajo con la DGT en fecha 25 de marzo de 2019 con el propósito de avanzar en los compromisos institucionales alcanzados.  En fecha 27 de marzo de 2019 la DGT comunicó la necesidad de continuar realizando las comprobaciones oportunas para optimizar los resultados y próximamente cerrar una fecha de reunión para solventar definitivamente los problemas existentes y reactivar el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España.

El Estado venezolano responsablemente continúa sus contactos institucionales en procura de atender con ética los intereses de sus conciudadanos y conciudadanas residentes en España. En tal sentido hace un llamado a evadir cualquier manipulación o información tendenciosa que responda a otros fines.

Madrid, 15 de abril de 2019.


carnet de conducir /  embajada de Venezuela /