Redacción •  Actualidad •  15/03/2019

Junta de Andalucía y Rector de la Universidad de Sevilla condenados por vulnerar, por segunda vez, el derecho a la huelga del profesorado

El 20 de septiembre de 2017, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ya interpuso un recurso contra los servicios mínimos abusivos, del 100%, impuestos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a petición del Rector de la Universidad de Sevilla (US), durante la huelga de septiembre de 2017 de Personal Docente e Investigador (PDI) Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino para pedir la Promoción Vía Acreditación.

Junta de Andalucía y Rector de la Universidad de Sevilla condenados por vulnerar, por segunda vez, el derecho a la huelga del profesorado

Comunicado SAT

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en su Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, y a partir de una demanda de nuestro sindicato, ha vuelto a condenar (sentencia de 27 de Febrero de 2019) a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y al Rector de nuestra Universidad, D. Miguel Ángel Castro Arroyo, por vulneración del derecho fundamental a la huelga del profesorado al imponer servicios mínimos del 100% durante periodo de exámenes. El TSJA caracteriza estos servicios mínimos como desproporcionados e injustificados.

Una sentencia que llega tarde, pues la huelga ya ha finalizado. Un retraso que aprovecharon, a sabiendas, de forma torticera la Junta de Andalucía (Dirección de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral) en connivencia con el Rector de la US para vulnerar nuestro derecho a la huelga. Esta es la segunda vez que imponían servicios mínimos del 100%, cuando ya habían sido condenados por esta práctica al ir contra derechos constitucionales básicos. Así, la sentencia del TSJA anula la Resolución Rectoral de 28 de mayo de 2018 que dictaba instrucciones con motivo de la convocatoria de una huelga indefinida. Esta sentencia deja claro que no puede “modularse el ejercicio de huelga en función de las fechas en que se vaya a realizar, haciendo prevalecer un calendario escolar de exámenes sobre el ejercicio de un derecho fundamental”.

La Huelga indefinida en la que el Rector vulneró, de nuevo, nuestro derecho a la huelga se convocó para acabar con una situación discriminatoria y de vulneración del derecho a la promoción por adaptación a Profesor Contratado Doctor del profesorado Ayudantes Doctor y Contratado Doctor interino. Desde nuestra sección sindical seguimos defendiendo la #PromociónVíaAcreditación. Además, llamamos a la movilización para acabar con la precariedad laboral que sufre el PDI predoctoral, parte del PDI Asociado y todo el PDI Interino. También es urgente poner en marcha un plan de recuperación y rejuvenecimiento para rescatar el empleo perdido en la US en los últimos años y acabar con el envejecimiento de la plantilla. Son urgentes nuevas contrataciones y un plan voluntario y atractivo de jubilaciones anticipadas.

Finalmente, desde nuestra sección sindical exigimos la dimisión del Rector de la US por vulnerar por segunda vez los derechos fundamentales del profesorado. En estos momentos hay dos ex consejeros del Gobierno Andaluz investigados por prevaricación por imponer servicios mínimos abusivos. Desde nuestro sindicato nos reservamos seguir actuando judicialmente para frenar al Rector en sus prácticas antidemocráticas.

Por un sindicalismo asambleario, combativo, solidario y sin burócratas

 


SAT /  Universidad de Sevilla /