Redacción •  Actualidad •  15/01/2017

EQUO condena un nuevo asesinato machista en Almería y urge a ratificar un Pacto de Estado contra esta lacra

Antonia G.A., de 33 años, ha sido asesinada presuntamente por su expareja, que ha sido detenida.
“No basta con que mostremos nuestro firme rechazo, hay que actuar ya”, ha señalado la coportavoz de la formación en Andalucía, Isabel Brito.

EQUO condena un nuevo asesinato machista en Almería y urge a ratificar un Pacto de Estado contra esta lacra

EQUO Andalucía ha condenado este domingo el nuevo asesinato machista registrado en Huércal de Almería, donde Antonia G.A., de 33 años, ha sido asesinada presuntamente por su expareja, que ya ha sido detenida.

“Mañana volveremos a encontrarnos con pancartas y con minutos de silencio para rechazar este acto. Claro que los secundaremos, pero consideramos que no son suficientes”, ha señalado la coportavoz andaluza de EQUO, Isabel Brito, que ha insistido en la necesidad de ratificar un Pacto de Estado contra la violencia de género “que nos permita avanzar en la lucha contra esta lacra hasta conseguir que no se cobre ni una sola vida más”.

Para el partido verde, más allá de que el sistema funcione y se cumplan los mecanismos de protección y defensa de las víctimas cuando existe denuncia, “es imprescindible reforzar la lucha contra los factores que motivan este tipo de violencia. Por eso consideramos fundamental que se aborde el problema de raíz, luchando contra los modelos y pautas que, en cierto modo, normalizan esta violencia”.

Así, ante este nuevo caso desde EQUO han vuelto a insistir en que es necesaria una labor que combine lo urgente y lo importante, es decir, la protección a las víctimas de las violencias machistas y el trabajo en profundidad para cambiar las estructuras ideológicas.

Para ello, el partido verde reclama que la violencia de género sea calificada como cuestión de Estado, y que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas a luchar contra las violencias machistas e impulsar políticas que favorezcan el acceso igualitario de las mujeres al mercado laboral, al tiempo que se pone fin a las campañas y estereotipos que cosifican a la mujer y la presentan de acuerdo al pensamiento machista tradicional. “Hay que destinar más recursos a la prevención entre la población juvenil, en la que se está retrocediendo hacia patrones machistas; y desde las Administraciones mejorar la autoestima de muchas mujeres que sufren en silencio el maltrato y lo asumen como algo que merecen”, ha recalcado la coportavoz andaluza.

Antonio G.A. se ha convertido tristemente en la primera víctima de feminicidio en Andalucía este año. “Tenemos que actuar de manera urgente para evitar que la lista de mujeres asesinadas siga aumentando”, ha concluido Brito.


asesinatos machistas /  EQUO /  machismo /