Redacción •  Actualidad •  14/12/2021

Solicitan a la Ministra Teresa Ribera que se tramite cuanto antes la ley del Estatuto Básico de los Bomberos Forestales 

CCOO, UGT Y CSIF participan en la mesa de trabajo del anteproyecto de ley del Estatuto Básico de las y los Bomberos Forestales con ministerio y comunidades.

Juantxo López de Uralde pide a Teresa Ribera que se tramite cuanto antes la ley del Estatuto Básico de los Bomberos Forestales

Solicitan a la Ministra Teresa Ribera que se tramite cuanto antes la ley del Estatuto Básico de los Bomberos Forestales 

El coordinador federal de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha manifestado su preocupación por el estado de tramitación del proyecto de ley del Estatuto Básico de los bomberos forestales, a través de una carta que ha dirigido a la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

López de Uralde, en su calidad de presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, recibió el pasado jueves, 2 de diciembre, a representantes de la Plataforma de Bomberos Forestales (PASBF), que le hicieron entrega más de 260.000 firmas solicitando se formalice la presentación del Anteproyecto de Ley del Estatuto Básico de los Bomberos y Bomberas Forestales.

En su carta, López de Uralde ha recordado a Ribera “este es un tema que venimos trabajando desde varias legislaturas atrás en el ámbito legislativo”. “Para nuestro Grupo Parlamentario ha sido una gran satisfacción que en esta legislatura se haya convertido en uno de los elementos que configuró el Acuerdo de Gobierno de coalición”, añade.

Pero, el también coordinador de Alianza Verde ha mostrado su preocupación porque “desde hace meses no se están produciendo avances sustanciales en la tramitación de este proyecto, lo que está generando un profundo malestar en las asociaciones y representantes de los bomberos y bomberas forestales que tanto tiempo llevan trabajando y esperando a que sus derechos laborales se vean reconocidos”.

Por eso, López de Uralde ha mostrado en la carta dirigida a Teresa Ribera su colaboración desde la Comisión que preside “para que esta ley salga pronto adelante”.

Según indicó el propio López de Uralde el mismo jueves en la recepción de las firmas, «los bomberos forestales cuidan y protegen nuestro patrimonio natural, en condiciones extremas, y lo mínimo que merecen es que se reconozca su categoría profesional para garantizar sus derechos laborales y que puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas. Este reconocimiento no se puede dar sólo con palabras cada vez que apagan un fuego, sino en forma de derechos, y por eso es hora de que se tramite cuanto antes la ley del Estatuto del bombero forestal».

CCOO, UGT Y CSIF participan en la mesa de trabajo del anteproyecto de ley del Estatuto Básico de las y los Bomberos Forestales con ministerio y comunidades

Tal como se acordó con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la reunión mantenida con la Secretaría de Estado del pasado 25 de noviembre, la unidad de acción que formamos CCOO, UGT y CSIF participamos en la mesa de trabajo con las diferentes comunidades autónomas para la elaboración de un marco regulador que siente las bases del futuro anteproyecto de Ley de Estatuto Básico de las y los Bomberos Forestales.

En la reunión, que fue coordinada por secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las tres formaciones sindicales hicimos un amplio repaso de la situación actual del colectivo, así como de las necesidades de homogeneizar al personal, argumentado todo ello en la regulación jurídica existente, además de tratar la necesidad de acabar con la precariedad que vive el colectivo, debido principalmente a la temporalidad.

La categorización, funciones, formación, riesgos laborales, enfermedades profesionales, coeficientes reductores de la actividad son pilares básicos en el marco regulador que se presenta al Gobierno.

Como hechos fundamentales, todos hemos coincido en que el nuevo escenario en cuanto a los incendios forestales, los trabajos preventivos en un medio natural cada vez más vulnerable y los nuevos cambios en las emergencias climáticas hacen necesario que la figura de la bombera y del bombero forestal tenga un espacio homogéneo. Y que esta figura pueda asentar población en la “España vaciada”, dotando al medio rural de un recurso de apoyo ante las emergencias.

Por otro lado, las tres centrales sindicales hemos recibido una primera impresión de la postura de varias comunidades autónomas sobre el planteamiento expuesto por nuestra parte y hemos podido medir el grado de receptividad que puede tener la futura Ley.

Para continuar esta senda recién abierta, el secretario de Estado nos encomienda a una próxima reunión en 10 días, donde seguiremos realizando aportaciones al texto y se revisará la documentación legal existente vinculada con la actividad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural.


bombero forestal /