Redacción •  Actualidad •  14/12/2020

STERM denuncia el desmantelamiento de la Formación Profesional pública

STERM Intersindical crítica la mala política educativa de la Consejería de Educación en Formación Profesional y denuncia el modelo de negocio que impulsan desde hace años.

STERM denuncia el desmantelamiento de la Formación Profesional pública

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, llevan años denunciando la política educativa de la Consejería de Educación en el ámbito de la Formación Profesional así como los evidentes pasos que se llevan dando desde hace años para privatizar esta etapa educativa con medidas como la concertación con empresas privadas de la FP o la reciente propuesta de reducir los requisitos para que las empresas privadas reciban nuevas subvenciones públicas. Para el sindicato, estos son claros ejemplos de cómo la Consejería de Educación está renunciando a su papel de planificación educativa lo cual consideran una irresponsabilidad.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, señala que “la negativa de Educación a elaborar un mapa regional de necesidades, a propuesta de STERM ya a principios de 2018, es el reflejo de que este Gobierno Regional ha cedido a los intereses de la patronal de los empresarios y a la enseñanza privada y son quienes realmente imponen las decisiones en la política educativa de la FP. Es vergonzoso ver como se niega a centros públicos aumentar su oferta formativa mientras se facilita y se promueve que se abran ciclos formativos en la enseñanza privada”.

Desde STERM Intersindical insisten en que el modelo privatizador de la Formación Profesional implica una serie de amenazas que ponen en riesgo la calidad, la accesibilidad, la igualdad así como la condición y los derechos laborales del profesorado al imponerse los valores comerciales sobre los educativos o formativos. Fernández considera que “esta política educativa caótica está destinada a favorecer los intereses privados de las empresas y a generalizar la precariedad dentro del alumnado y el profesorado.

Por todo ello desde STERM Intersindical solicitan a la Consejería de Educación que reactive el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional convocado por última vez en 2016 y que actualicen la composición de los representantes de las organizaciones sindicales para que reflejen de manera proporcional la representatividad sindical de la Región de Murcia.

Secretariado de STERM Intersindical


STERM Intersindical /