Redacción •  Actualidad •  14/12/2020

«Ante el juicio contra Luis Ocampo, detenido en la movilización contra la Monarquía del 4 de octubre de 2014»

El juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Madrid los días 15 y 16 de diciembre.

«Ante el juicio contra Luis Ocampo, detenido en la movilización contra la Monarquía del 4 de octubre de 2014»

Comunicado

Las organizaciones políticas, sindicales y sociales abajo firmantes, queremos mostrar públicamente nuestro apoyo al compañero Luis Ocampo, al que conocemos bien por su compromiso social y político.

El compañero será juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid los días 15 y 16 de diciembre por unos hechos que ocurrieron hace más de seis años. Doris Benegas, una de las procesadas, falleció el 29 de julio de 2016 a causa de un tumor que le fue diagnosticado pocos meses después de los hechos del 4 de octubre.

Los hechos de los que se le acusa y por los que se le solicita una pena de 18 meses de cárcel son supuestamente «atentado contra la autoridad»; ocurrieron en el transcurso de una manifestación pacífica convocada por la Coordinadora 25-S para denunciar la corrupción de la monarquía Borbónica y reivindicar la República.

Hay gran cantidad de material: vídeos y fotografías, que reflejan cómo ocurrieron los hechos realmente. Luis Ocampo y otros compañeros y compañeras fueron simple y llanamente víctimas de la brutalidad policial de algunos miembros de la Unidad de Intervención Policial enviados por la Delegación del Gobierno de Madrid, bajo la responsabilidad de Cristina Cifuentes, siendo Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ambos bien conocidos por su trayectoria de corruptelas y manipulación política de las Fuerzas policiales.

Visionando el material fotográfico de la manifestación se evidencia que lo ocurrido es muy diferente a la versión policial oficial. El compañero es tirado al suelo y reducido por dos antidisturbios, uno de los cuales aprieta su cuello con las rodillas.

A raíz de esa intervención policial, tuvo que ser ingresado en el Hospital “Fundación Jiménez Díaz” por un cuadro de presíncope y sintomatología compatible con isquemia coronaria aguda, además de diversas lesiones, especialmente en las muñecas.

A los pocos días se le diagnosticó en el servicio de oftalmología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, desprendimiento traumático de vítreo en el ojo derecho.

El compañero ha mantenido siempre la misma versión de los hechos: que fue agredido por miembros de la UIP sin motivo alguno.

Es por ello que desde las organizaciones abajo firmantes solicitamos la absolución de Luis Ocampo y del resto de compañeros y compañeras, y que se depuren responsabilidades respecto al comportamiento de algunos miembros de los antidisturbios en esa manifestación del 4 de octubre de 2014.

Queremos hacer un llamamiento para acompañar a l@s compañer@s que van a ser juzgad@s para el día 15 de diciembre a las 10:00 en la sede de la Audiencia Provincial de Madrid (C/ Santiago de Compostela nº 96).

Organizaciones

Agrupación Juvenil Contracorriente
Agrupación Republicana de Móstoles (ARM)
Ateneo Popular de Alcorcón
ANC Madrid
ANC Sectorial de Personas Represaliadas
Asamblea Republicana del Henares

Carabanchel Antifa
Centro Social Cantalarrana (Torrejón)
CGT Enseñanza (Madrid)
Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública de Móstoles
Comité 1-20 AlcoSanse
Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP)
Coordinadora 25S
Corriente Revolucionaria de Trabajadores/as (CRT)
Coslada Antifascista (KAF)
Federación de Republicanos (RPS)
Izquierda Castellana
Izquierda Diario

Juventud Antirracista de Usera
Juventud Comunista Madrid (UJCE)
Madres contra la Represión
Marchas de la Dignidad (Madrid)
Móstoles en Defensa del Sistema Público de Pensiones
Móstoles Pueblo Vivo
PCE (M-L)
Partido Comunista de Madrid
Plataforma de Parad@s de San Blas
Plataforma Sierra Norte
Plataforma Sindical EMT Madrid

Rebeldía Vallekana
Trinchera Noroeste Valdezarza
Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)
Solidaridad Obrera
Yesca


represión /