Redacción •  Actualidad •  14/11/2022

­Indignación en redes sociales al viralizarse el vídeo de PACMA sobre el Toro de Júbilo

  • El animal salió del cajón con la boca llena de sangre y cayó desplomado a los pocos minutos tras el lanzamiento de la pirotecnia.
  • La Guardia Civil expulsó a las cámaras impidiendo grabar el final del evento.
  • El vídeo lleva casi un millón de reproducciones en Twitter y medio millón en Instagram. Ha sido compartido por personalidades del mundo de la cultura.
­Indignación en redes sociales al viralizarse el vídeo de PACMA sobre el Toro de Júbilo

Soria, 14 de noviembre de 2022 – El Partido Animalista PACMA ha documentado la celebración del Toro de Júbilo de Medinaceli, en Soria, que tuvo lugar durante la noche de este sábado 12 de noviembre. Anuncian medidas legales contra la organización del evento por lo que califican como “un espectáculo esperpéntico colmado de irregularidades». “Es falso que se haya desarrollado sin incidentes como han dicho algunos medios”, dicen. En las imágenes se aprecia cómo el animal salió del cajón con la boca ensangrentada y cayó desplomado a los pocos minutos. El vídeo lleva casi un millón de reproducciones en Twittermás de medio millón en Instagramy ha sido compartido por personalidades como Arturo Pérez-Reverte:»¿de verdad no hay quién prohíba la barbarie de esta gentuza?”

Desde el principio, “todo fue mal”. Es lo que asegura la formación política animalista, que documentó el comienzo y transcurso de la fiesta hasta que, una vez tumbado el toro en el suelo, la Guardia Civil comenzó a echar a las cámaras. “Puede que este sea el Toro de Júbilo más bochornoso que hayamos grabado”, explican.

“Llega un momento en el que las llamas superan el metro de altura, y la densidad del fuego es tanta que el animal solo da embestidas cortas y pasos erráticos”, explican. “Salió del cajón con la boca ensangrentada y la lengua por fuera, y tardaron más de 12 minutos en amarrarlo al pilón y embolarlo. Tardó otros 12 minutos en deshacerse de las bolas». En las imágenes se puede ver cómo gran parte del suelo se encontraba lleno de brasas. 

“Después de quitarse las bolas, han tirado la pirotecnia como todos los años, y han seguido dándole algunos pases. Luego intentaron meterlo de vuelta a toriles, pero como no quería entrar, han sacado un cabestro sin éxito. Durante este tiempo, uno de los alambres que llevaba en los cuernos para sujetar las bolas se ha soltado y se le iba enredando en una pata, así que no podía caminar bien«, explican los testigos del equipo de grabación del Partido Animalista. 

PACMA apunta que a los 20 minutos de haberse apagado las bolas, como era imposible hacerle entrar, intentaron ensogar de nuevo al toro y en ese mismo instante cayó desplomado. “En ese momento se ve que hiperventila y le tiemblan las piernas. Cuando le han sacado de la plaza parece que todavía respira, pero después se les ha atascado en el callejón”. Afirman que no han podido obtener imágenes de este momento debido a las crecientes amenazas de los participantes al notar la presencia de la cámara, que han terminado en la expulsión del equipo por parte de la Guardia Civil.

No hemos podido certificar si el animal ha fallecido posiblemente de un infarto porque no nos han permitido estar presentes. Procederemos a valorar medidas legales. Es realmente impresionante que aún se permita celebrar algo así en nuestro país”.


toros /