Redacción •  Actualidad •  14/11/2021

Amigos de la Tierra: «La COP26 supone un retroceso para la acción y la justicia climática»

  • Según la organización ecologista, la falta de ambición y justicia climática en el acuerdo político alcanzado en la COP26 nos aleja del objetivo del límite de 1.5 ºC que la ciencia recomienda y condena aún más a los países del Sur Global y la presión de los países más contaminantes impide avanzar en la eliminación de los combustibles fósiles y continúa abriendo la puerta a las falsas soluciones.
Amigos de la Tierra: «La COP26 supone un retroceso para la acción y la justicia climática»

La organización ecologista Amigos de la Tierra se ha sumado a la catarata de críticas a las conclusiones finales de la COP26 celebrada en Glasgow y que ha concluido este sábado. La organización ha calificado a la COP26 como “la Cumbre más excluyente de la historia” y considera que sus conclusiones suponen «un retroceso para la lucha climática».

“La falta de ambición en el acuerdo de Glasgow nos conduce a un aumento de la temperatura global muy superior a lo que la ciencia determina y a lo que la sociedad civil de todo el mundo reclama. Nos estamos quedando sin tiempo para actuar” ha declarado desde Glasgow Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra.

“Si hay una cosa que tenemos clara es que dejar los combustibles fósiles bajo tierra es la mejor estrategia para evitar la catástrofe climática. Hasta que los países contaminantes no se comprometan a acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles, no se cumplirá el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global ni a un grado y medio ni a dos” ha dicho Alonso.

La falta de financiación imposibilita todos los demás objetivos climáticos

Pese a que en repetidas ocasiones los países más afectados por los impactos de la crisis climática han reclamado que sin financiación resulta imposible cumplir los objetivos climáticos, así como transitar hacia un modelo justo y renovable, el acuerdo de Glasgow finaliza prácticamente sin avances.

“Cumbre tras cumbre el objetivo de aportar 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática no se cumple. Los países con mayor responsabilidad en la crisis climática siguen sin aportar la financiación necesaria escondiéndose en propuestas de financiación privadas o indefinidas” ha criticado Cristina Alonso a lo que ha añadido. “La Cumbre de Glasgow, tampoco ha sido capaz de avanzar en la financiación del mecanismo de pérdidas y daños para los países más afectados por la emergencia climática. La falta de compromisos en la financiación necesaria supone la imposibilidad de cumplir con cualquier otro objetivo climático y rompe de lleno con el principio de Justicia Climática”.

El acuerdo de Glasgow sobre mercados de carbono nos conducirá a un mayor calentamiento global

El acuerdo en torno a los mercados de carbono permite aumentar las emisiones y abre la puerta a nuevos mecanismos comerciales lo que supone una amenaza para los países y comunidades que ya están viviendo los peores impactos de la crisis climática.

Amigos de la Tierra reclama a los países más contaminantes que se centren en reducir las emisiones absolutas en vez de seguir comerciando con ellas.

Proliferan las falsas soluciones

Para Amigos de la Tierra uno de los hechos más preocupantes es la inclusión de cada vez más falsas soluciones y el establecimiento de objetivos basados en la compensación de emisiones (cero neto) y no en su reducción. “Los países más contaminantes se están aferrando a las falsas soluciones como los mercados de carbono o las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para evitar la única acción posible que es dejar los combustibles fósiles bajo tierra” ha apuntado la responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra.

Ahora España debe actuar y escuchar a la ciudadanía

“Con el fin de la Cumbre de Glasgow, no acaba todo. Seguiremos pendientes de que los países desarrollados como España, que tienen una responsabilidad histórica frente a la emergencia climática, sean los más ambiciosos en sus compromisos. El Gobierno de España debe comprometerse con una reducción de emisiones justa y una financiación suficiente para asegurar que los países del Sur Global pueden realizar una transición justa y feminista” ha asegurado desde Amigos de la Tierra Cristina Alonso a lo que ha añadido. “La ciudadanía ya ha mostrado su fuerza en las calles, ahora los líderes políticos deben responder”.


COP26 /  medio ambiente /