Redacción •  Actualidad •  14/11/2020

Adelante Andalucía presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta de Andalucía

  • Ahumada, apunta que el Gobierno de PP y C’s no está dispuesto a ceder y considera que las cuentas se quedan “muy cortas para las necesidades de Andalucía”.
Adelante Andalucía presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta de Andalucía

El portavoz de Adelante Andalucía en el debate de los presupuestos y portavoz del grupo en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada, ha anunciado en la mañana de hoy que su grupo, tras comprobar que el Gobierno andaluz no estaba dispuesto a ceder en las propuestas presentadas por su grupo a las cuentas para 2021, presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta de Andalucía.

Ahumada, que ha agradecido la información recibida por la Consejería de Hacienda durante el proceso de confección de los presupuestos, ha señalado que el Gobierno de PP y C’s está “obsesionado con la austeridad” y ha asumido la referencia del déficit del 2’2% que establece el Gobierno central como una obligación, cuando no es más que eso: una referencia”.

Según el portavoz de Hacienda de Adelante, el gasto previsto en estos PJA “se queda muy corto para los retos que afronta Andalucía, pero también está muy por debajo del gasto que la Junta de Andalucía puede permitirse”.

En este sentido, Ahumada ha recordado que esta misma semana su grupo presentó a la Consejería de Hacienda un documento con propuestas para los presupuestos y así  establecer un diálogo honesto sobre las cuentas, pero ha criticado que el Gobierno andaluz “siga en la misma senda en la que se posicionó en la crisis de 2008, que la pagaron quienes menos tenían, y no se sume al incremento del gasto público al que se han apuntado el Gobierno central, como la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional”. Con respecto a esto, Ahumada ha señalado que su grupo proponía al Gobierno andaluz la movilización de hasta 1.500 millones de euros más en el presente presupuesto.

En última instancia, Ahumada ha subrayado la disposición de su grupo a “establecer un diálogo sincero con el Gobierno andaluz, sobre la base del disenso, en un momento tan extraordinario”, pero considera que “PP y C’s no están dispuestos a renunciar a políticas neoliberales que para nuestro grupo son inasumibles”. Con respecto a sus demandas, el portavoz de Adelante en el debate de los presupuestos ha apuntado que “Andalucía no puede permitirse afrontar esta crisis sanitaria, social y económica sin un refuerzo estructural de los servicios públicos, una política fiscal progresiva y responsable o una apuesta decidida por un cambio de modelo productivo que no nos haga exclusivamente dependientes del sector servicios”.


Adelante Andalucía /  Andalucía /  presupuestos /