Redacción •  Actualidad •  14/11/2017

Unidos Podemos impulsa en el Congreso una Proposición de Ley para modificar la regla de gasto

Segundo González: "La regla de gasto es un mecanismo que utiliza el señor Montoro para asfixiar a los ayuntamientos y desmantelar los servicios públicos más allá del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria".

Unidos Podemos impulsa en el Congreso una Proposición de Ley para modificar la regla de gasto

El Grupo Confederal Unidos  Podemos – En Comú Podem – En Marea ha presentado una Proposición de Ley relativa a la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto, elaborada en colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Ferrol, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Oviedo y Barcelona.

La iniciativa permitirá a los ayuntamientos que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera reinvertir su superávit fiscal. Concretamente, la modificación permitiría eximir del cumplimiento de la regla a los municipios que mantengan un equilibrio presupuestario, es decir, un nivel de endeudamiento inferior al 110% de los recursos corrientes y un plazo medio de pago de proveedores inferior a los 30 días.

Además, propone la eliminación del apartado 5 que obliga a destinar los ingresos por encima de lo previsto al pago de la deuda. Por otra parte, la iniciativa impulsada por Unidos Podemos propone la eliminación de las medidas coercitivas y cumplimiento forzoso que vienen recogidas en los apartados 25 y 26.

«Es inexplicable que ciudades que tienen un superávit de más de 1000 millones de euros al año, una reducción de deuda de más del 40% en 2 años y una reducción tremenda del plazo de pago a proveedores, como es el caso de Madrid, sufran un trato injusto por parte del Ministerio de Hacienda», ha explicado Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Además, Segundo González, diputado de Unidos Podemos, ha afirmado que «la regla de gasto es un mecanismo que utiliza el señor Montoro para asfixiar a los ayuntamientos y desmantelar los servicios públicos más allá del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria».


Ley de Estabilidad Presupuestaria /  regla de gasto /  Unidos Podemos /