Al Mayadeen •  Actualidad •  14/10/2022

España enviará a Ucrania cuatro lanzadores de misiles HAWK

El titular de la OTAN aseguró que los aliados están suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania.

España enviará a Ucrania cuatro lanzadores de misiles HAWK

Como parte de un nuevo paquete de asistencia militar, España entregará a Kiev lanzadores de misiles HAWK, según informó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.  

“Doy la bienvenida al anuncio de España de enviar cuatro lanzadores de misiles HAWK para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania. Gracias a las importantes contribuciones de los aliados”, afirmó Stoltenberg.

Hablando en una rueda de prensa celebrada en Bruselas, Bélgica,  tras la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, el titular de la OTAN aseguró que los aliados están suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania.

El HAWK, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra y cuenta con un techo operativo de 18 kilómetros y un alcance de 40 kilómetros. Está diseñado para la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura. El misil alcanza una velocidad sostenida de 2,5 veces superior a la del sonido.

Desde el comienzo de la operación militar rusa en el territorio ucraniano, el 24 de febrero pasado, los países occidentales destinaron cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania.

En este sentido, el Gobierno español anunció el 6 de septiembre un paquete de asistencia militar incluido una munición de artillería de campaña de grueso calibre; hasta la fecha, Madrid suministró un total 75 pallets de munición de grueso calibre a Ucrania.

Esto mientras, las autoridades rusas denuncian en reiteradas ocasiones que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania y advertió de que tal comportamiento es como echar leña al fuego del conflicto y solo prolongará la crisis en el país eslavo. 


Ucrania /