Archivo •  Redacción •  Actualidad •  14/09/2018

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid convoca la 72ª Marea Blanca

La movilización, que partirá de la Plaza de Callao en la capital el domingo 16 a las 12:00, denunciará el deterioro generalizado de la atención primaria en toda la Comunidad Autónoma de Madrid.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid convoca la 72ª Marea Blanca

Las Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP, ha convocado una nueva movilización, la 72ª Marea Blanca, el domingo 16 de septiembre, bajo el lema “La Atención Primaria en Peligro”. Con esta convocatoria, la Mesa aspira a poner de manifiesto la oposición social al estado en el que se encuentra la atención primaria y las intenciones del gobierno autonómico que pueden empeorar aún más si cabe su situación.

Según denuncia la Marea Blanca, la Sanidad pública de la CAM se encuentra al límite por las políticas de recorte presupuestario aplicados sucesivamente. En concreto, en esta convocatoria hacen alusión a los recortes introducidos en el año 2013 que hicieron especial mella en la capacidad de la atención primaria, perdiéndose numerosos puestos de empleo y causando una “descapitalización de las plantillas que producen un aumento de la precariedad laboral y un incremento insostenible de la carga de trabajo”.

Así mismo, la Mesa denuncia la intención del gobierno autonómico de reducir aún más los horarios de tarde en los centros de salud y atribuir a médicos de familia las tareas de atención pediátrica, aunque no cuenten con experiencia previa.

También denuncian políticas tendentes hacia la privatización de la asistencia sanitaria que denuncian como “irresponsables”. En concreto el proyecto piloto que ha convertido seis centros de salud de la región en los denominados “Centros en Transición” gestionados por la empresa privada CYMAP financiado por laboratorios Esteve a través de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria (FIIBAP). Según sostiene la Marea, el objetivo central de Esteve es “vender su programa informático ISIS manager”.

Finalmente, en su comunicado de convocatoria, la Marea Blanca también denuncia el nuevo anteproyecto de ley de Farmacia, que, según exponen, supone un nuevo concierto privado.

La 72ª Marea Blanca partirá el domingo 16 a las 12:00 del mediodía de la Plaza de Callao en Madrid para dirigirse por un itinerario hasta la sede del gobierno regional en la Puerta del Sol.


Marea Blanca /  movilización /  sanidad /