Redacción •  Actualidad •  14/07/2021

Podemos Madrid y el Comité de Empresa de EMT se reúnen para abordar la situación de deterioro del transporte público en Madrid

Tanto los trabajadores y trabajadoras de la EMT como Podemos Madrid han expresado su preocupación por los posibles planes de privatización silenciosa que tenga el actual delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

Podemos Madrid y el Comité de Empresa de EMT se reúnen para abordar la situación de deterioro del transporte público en Madrid

Podemos Madrid y el Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se reunieron ayer, martes, 13 de julio, para abordar la situación de deterioro del servicio público de transportes de Madrid y en concreto de BiciMAD, debido a la falta de plantilla que hace cada vez más difícil prestar el servicio con calidad.

Desde el Comité de Empresa de la EMT destacaron la falta de diálogo por parte del actual equipo de gobierno municipal. Los trabajadores y trabajadoras han estado siempre dispuestos a encontrar alterativas para poder avanzar y mejorar las condiciones del servicio, sin embargo, el área delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por el concejal popular, Francisco de Borja Carabante Muntada, incumpliendo los acuerdos, han aprobado un contrato para externalizar la recogida de bicicletas durante el verano.

El nuevo contrato, de nuevo aprobado por el procedimiento de urgencia, tendrá una duración inicial de dos meses, prorrogables por otros dos, y supondrá un gasto de hasta 140.000 euros para las arcas públicas. BiciMAD mientras tanto, y tras la ampliación del servicio con base fija y BiciMAD Go, continuará con una plantilla insuficiente y solo tres camiones operativos. 

Por parte de Podemos Madrid, a la reunión han asistido Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Elena Sevillano, coordinadora de Sociedad Civil de Podemos Madrid, Rubén Aguilar, secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid y Arantxa Soto, responsable de Sociedad Civil de Podemos Comunidad de Madrid.

Desde la formación señalaron que el nuevo contrato, así como, la falta de diálogo e intención de ampliar la plantilla de la EMT del consistorio, responden a una estrategia de deterioro del servicio público, como ya hizo Carabante en Metro Madrid, y al mismo ‘modus operandi’ que da como resultado la privatización del servicio. “Empiezan retrasando o anulando convocatorias y abandonando la gestión y cuando el servicio se deteriora por la falta de personal, comienzan las externalizaciones en contratos por urgencia, que suelen recaer en empresas amigas”, describió Elena Sevillano.

Agustín Moreno aseveró que “la derecha neoliberal trabaja sin descanso para desmantelar lo público y debe ser unidad de los trabajadores y de los sindicatos, y el respaldo ciudadano, los que defiendan el bien común; en concreto, un servicio esencial como es el transporte urbano de superficie de Madrid, la EMT, frente a todo intento privatizador.”

Jesús Fraile, portavoz del Comité de Empresa, señaló que la intención del Comité de Empresa es la de “no permitir la externalización de ningún servicio, que la EMT realice las contrataciones necesarias para que esto no suceda y que se abran vías de diálogo con la empresa, algo que actualmente no sucede, para poder plantear alternativas a la citada externalización.”


ETM /