Redacción •  Actualidad •  14/05/2019

Adelante Andalucía reivindica políticas municipales comprometidas con la lucha contra el cambio climático

Ángela Aguilera ha agradecido a los jóvenes europeos que hayan incorporado el cambio climático y la defensa del Medio Ambiente a la agenda política global.

Adelante Andalucía reivindica políticas municipales comprometidas con la lucha contra el cambio climático

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reivindicado hoy un papel protagónico para los ayuntamientos andaluces en materia de cambio climático, afirmando que los consistorios gobernados por las fuerzas del cambio tendrán las políticas medioambientales como una prioridad. Estas declaraciones se han producido esta tarde en el marco del mitin electoral celebrado en El Puerto de Santa María y en el que la dirigente andaluza ha acompañado a la candidatura local de Adelante Andalucía junto a José Ignacio García, Inmaculada Nieto Castro, Ernesto Alba, Sira Rego, Alejando Gutiérrez y Matilde Roselló.

Aguilera ha lanzado durante su intervención un mensaje de agradecimiento a los jóvenes de toda Europa que masivamente están convocando huelgas contra el cambio climático bajo el lema “Fridays For Future”. En opinión de la diputada gaditana, “ellos representan una garantía de futuro para el cambio más necesario: el de la concienciación sobre los problemas que atraviesa el planeta Tierra”. Por ello, ha asegurado que la lucha contra el cambio climático no sólo es una prioridad, sino que es una “oportunidad” para cambiar el modelo productivo andaluz propiciando el crecimiento en Andalucía de las energías renovables, la innovación y la investigación.

Según ha expuesto la portavoz de Adelante, desde las competencias municipales se pueden activar medidas que ayuden a paliar los efectos del cambio climático al tiempo que promuevan servicios públicos de calidad y ciudades más saludables. En este sentido ha mencionado la remunicipalización del servicio de agua en los municipios, una medida que garantiza el acceso a las familias a este suministro básico y evita el despilfarro de dinero público. “Hemos visto cómo la dejación de funciones de muchos ayuntamientos de PSOE y PP en este tema provocan el deterioro de las playas y el mar” ha afirmado Aguilera, que ha considerado a Cádiz como un ejemplo de buen hacer en la remunicipalización de servicios públicos.

Entre otras medidas tendentes a frenar el cambio climático, la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía ha mencionado la activación de programas de rehabilitación de los edificios y las viviendas públicas, y su ampliación al ámbito de la vivienda privada, “actuaciones que permiten reducir el consumo de combustibles fósiles y generar empleo de alto valor añadido en nuestra comunidad autónoma”.

Finalmente, Aguilera también se ha pronunciado sobre la necesidad de reducir el tráfico rodado en las grandes ciudades, siguiendo la estela de las políticas de movilidad urbana sostenible de las grandes capitales europeas: “luchas contra la contaminación mediante una apuesta por la movilidad no contaminante supone mejorar la calidad del aire, ganar en calidad de vida y ahorrar en gasto sanitario”.


Adelante Andalucía /  Ángela Aguilera /  calentamiento global /  cambio climático /