Redacción •  Actualidad •  14/04/2020

Los sindicatos se suman a la reclamación de Unidas Podemos de una prestación inmediata para más de un millón de hogares sin ingresos

  • El Gobierno estudia poner en marcha de forma "urgente" un "Ingreso Mínimo Vital Puente" ante la emergencia del Covid-19.
  • El secretario general de CCOO ha urgido al Gobierno este martes en una entrevista en La Mañana de la 1 de TVE a aprobar una renta o ingreso mínimo para las personas que carecen de ingresos, que, recordó, el sindicato lleva reclamando desde hace varias semanas.
  • Desde UGT también se "demanda ya que se ponga en marcha de manera inmediata, ante la vulnerabilidad de muchos hogares".
Los sindicatos se suman a la reclamación de Unidas Podemos de una prestación inmediata para más de un millón de hogares sin ingresos

La Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 afirma que cuentan con el «total apoyo» de sindicatos y ONGs para implantar esta prestación lo antes posible. CCOO se ha pronunciado esta mañana al respecto. Unai Sordo afirma que de esta medida se podrán beneficiar “más de un millón de hogares tienen a todos sus miembros en paro, sin ingresos y sin posibilidad de encontrar trabajo en estas circunstancias”.

En relación a la jornada de ayer, añade que la incorporación a la actividad de la industria y la construcción será paulatina. Asimismo, aseguró que «muchas pequeñas y medianas empresas no están en condiciones de garantizar los protocolos de seguridad que está pidiendo el Ministerio de Sanidad», por lo que solo deberían abrir las que estén en condiciones de garantizar la seguridad.

Para UGT «es imprescindible y debe tener, al menos,  la cuantía del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 537,84 euros -la propuesta sobre la mesa contempla una prestación de 500 euros. A su vez, UGT incide en que «no renuncia» a la «prestación de ingresos mínimos con carácter permanente».

El vicepresidente Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tuvieron el pasado jueves sendas reuniones con los sindicatos CCOO y UGT, así como con las ONGs Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector. Sin embargo, hoy continúa la pugna PSOE-Unidas Podemos por poner en marcha ya este «Ingreso Mínimo Vital Puente», o ahora «Renta Social Extraordinaria». La propuesta que hoy permanece en vía muerta tras la resistencia del PSOE y no llegará al Consejo de Ministros de este martes, pero todo apunta a que el debate continuará en el seno del Ejecutivo.

Desde la vicepresidencia de Derechos Sociales se insiste: «En esta situación de emergencia del COVID-19, la aprobación de un ingreso mínimo vital es, para muchas personas y familias, una necesidad de extrema urgencia. No pueden esperar semanas ni mucho menos meses hasta que esté en funcionamiento la propuesta general en la que trabaja desde hace semanas el Gobierno».


CCOO /  Ingreso Mínimo Vital /  renta básica /  UGT /  Unai Sordo /