Redacción •  Actualidad •  14/03/2022

Unidas Podemos quiere saber si Moreno Bonilla “va a darle las llaves” de la Junta a Vox como en Castilla y León

  • Martina Velarde considera que la entrada de los de Abascal en San Telmo llevaría a Andalucía “al blanco y negro del NODO”.
Unidas Podemos quiere saber si Moreno Bonilla “va a darle las llaves” de la Junta a Vox como en Castilla y León

La coportavoz de Unidas Podemos por Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha preguntado este lunes en Córdoba al presidente andaluz, Moreno Bonilla, “si va a darle las llaves de San Telmo” a Vox, partido que ha definido como “antifeminista, racista y que apoya el ultranacionalismo de Putin”.

Velarde ha manifestado que, tras el acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León, en Unidas Podemos por Andalucía “estamos muy preocupadas” por lo que vaya a pasar en la comunidad autónoma andaluza.

En este sentido, ha dicho Velarde que esta preocupación es compartida también por los conservadores europeos que días atrás calificaron como “capitulación” el pacto de los populares con la ultraderecha.

Así, Unidas Podemos quiere saber “qué va a hacer” Moreno Bonilla y señala que desde la formación morada “no vamos a permitir” un pacto entre PP y Vox porque “llevaría a Andalucía al blanco y negro del NODO “.

Para evitarlo, Velarde ha anunciado que Unidas Podemos va a trabajar “para ganar las próximas elecciones autonómicas” cuando sean convocas por el presidente andaluz.

RECURSO A LA LEY DEL SUELO

A pregunta de los periodistas, la dirigente morada ha subrayado que era “absolutamente imprescindible” recurrir la Ley del Suelo de Andalucía al Tribunal Constitucional porque “es perjudicial para los andaluces, para nuestro patrimonio ambiental e histórico, para los agricultores y para las tierras de cultivo”.

Velarde ha concretado que la norma, que ha sido recurrida al Tribunal Constitucional por Unidas Podemos, vulnera la autonomía de los ayuntamientos andaluces y los artículos 135 y 140 de la Constitución Española.

“Hemos presentado el recurso para defender a Andalucía porque esta ley está hecha para los amigos de Moreno Bonilla y los fondos de inversión, para que unos pocos se hagan ricos a costa de los andaluces”, ha matizado la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional.


tripartito PP-Ciudadanos-Vox /