Redacción •  Actualidad •  14/02/2019

Anticapitalistas sale a la calle frente a la impunidad del rescate bancario

  • Anticapitalistas lanza esta mañana a las 12 horas la campaña #QueLoDevuelvanTodo para recordar que hace 10 años comenzó el rescate bancario en el que se entregó 64.349 millones de euros de dinero público a los bancos.

  • Además de la recogida de firmas a nivel estatal para la recuperación del 100% del rescate a través de Change, este sábado 16 de febrero Anticapitalistas Madrid colocará mesas en plazas de barrios y pueblos de la región para exigir la devolución del dinero.

  • Algunas de las mesas contarán con la presencia de caras públicas como Raúl Camargo, diputado de la Asamblea de Madrid, que estará en el punto informativo de Usera (esquina de Avenida de los Poblados con Avenida de Andalucía, Metro San Fermín-Orcasur).

Anticapitalistas sale a la calle frente a la impunidad del rescate bancario

Se cumplen diez años desde que el Gobierno español rescató a la banca y Anticapitalistas ha lanzado esta mañana la campaña #QueLoDevuelvanTodo para recordarlo y exigir la devolución íntegra del dinero. “Mientras la Banca recibía como premio 64.349 millones de euros de dinero público, los desahucios y no llegar a fin de mes se convirtieron en nuestro día a día” han señalado. Hasta el momento, sólo se han devuelto 5.150 millones del total, es decir, 80 céntimos por cada 10 euros perdidos. “Una auténtica estafa de la que sólo los bancos han salido ganando” advierten en su comunicado.

En el marco de la más que previsible convocatoria de elecciones generales, los y las anticapitalistas afirman que “se necesita de toda la fuerza social y política para revertir las políticas económicas y financieras que las élites han promovido”. Unas políticas “destinadas a asegurar el pago de la deuda y a garantizar el beneficio de la banca privada y de las élites económicas que gobiernan el país” aseguran.

En este sentido, apuntan que el PSOE ha sido incapaz de poner en marcha una política de alianzas para frenar a una derecha cada vez más autoritaria. Así, el Gobierno Sánchez, según Anticapitalistas, “no ha puesto en marcha un proyecto fuerte de recuperación de derechos para la mayoría trabajadora y ha abandonado el terreno más efectivo para derrotar a las derechas: combatiendo el poder financiero. La estafa que supuso el rescate bancario solo se explica por el sometimiento de todos los partidos de las élites a los intereses de la banca y a sus negocios”.

Se trata de una acción enmarcada dentro de la campaña más amplia La única minoría peligrosa son los ricos que ya lanzaron en noviembre de 2018. Por ello, los hashtag en redes sociales elegidos han sido #QueLoDevuelvanTodo y #MinoríaPeligrosa, acompañados de una recogida de firmas en la plataforma Change. En Madrid, la organización instalará mesas informativas en las plazas de barrios y pueblos de la región este sábado 16 de febrero para exigir la devolución de “todo ese dinero que hemos generado con nuestro trabajo, hasta el último céntimo para invertir en políticas sociales, contra las violencias machistas, por la transición energética, para mejorar la sanidad y la educación pública” recalcan.

Links:


Anticapitalistas /  bancos /  rescate bancario /