Redacción •  Actualidad •  14/02/2017

Acto homenaje a María Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso hace 25 años en Perú

El próximo 15 de febrero se cumple 25 años del vil asesinato de María Elena Moyano. Dirigente vecinal y de mujeres en Villa El Salvador, Lima-Perú, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en Octubre de 1987.

Acto homenaje a María Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso hace 25 años en Perú

Para recordar su trayectoria de lucha, activismo social y compromiso con la población más desfavorecida, el Comité del FRENTE AMPLIO de Perú en Madrid, España, ha organizado un homenaje que se celebrará el MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO y en el que intervendrá David Pineki Moyano, hijo de María Elena Moyano, la Concejala Presidenta del Distrito de Arganzuela en el Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce, la Coordinadora General del FRENTE AMPLIO, Ivette Zevallos, Bolívar Herrera de Ecuafectados por las hipotecas, el periodista y activista social, Pepe Mejía y Alberto Durant, reconocido director de la película “Coraje” basada en la vida de María Elena Moyano. Proyectaremos la película «Coraje» en el marco del homenaje.

El acto se llevará a cabo en el Centro Cultural Casa del Reloj en el Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 6 en Legazpi.

Se ruega la difusión de esta convocatoria y la asistencia de los medios. A 25 años de su muerte

HOMENAJE A MARÍA ELENA MOYANO, DIRIGENTE POPULAR PERUANA ASESINADA POR SENDERO LUMINOSO

DÍA: MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

HORA: Desde las 18.00 horas la prensa puede asistir.

LUGAR: CC Casa del Reloj. Matadero. Paseo de la Chopera 6. Metro Legazpi. Intervienen:

DAVID PINEKI MOYANO, hijo de María Elena Moyano.

ROMMY ARCE LEGUA, Concejala Presidenta del Distrito de Arganzuela en el Ayuntamiento de Madrid.

BOLÍVAR HERRERA, Ecuafectados por las hipotecas. ALBERTO DURANT, Director de la Película “Coraje” PEPE MEJÍA, periodista y activista social.

MARÍA ELENA MOYANO DELGADO (1958-1992)

Socióloga y política peruana, nacida en el distrito de Barranco (Lima) un 24 de Noviembre de 1958 y muerta en febrero de 1992. Su padre, Hermógenes, era camionero y su madre, Eusebia, lavaba ropa para ayudar a la economía familiar. La situación de pobreza empujó a la familia a emigrar al sur de Lima y con la ayuda del llamado “Obispo de los pueblos jóvenes”, Monseñor Bambarén, participó en la fundación de Villa El Salvador.

Con 20 años participó -como representante del Comité de Lucha de las Animadoras de Villa El Salvador- en la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP). En 1983, un grupo de mujeres que limpiaban las calles de Villa El Salvador le piden que asista a la reunión -hasta entonces era fundadora y presidenta del Club de Madres Micaela Bastidas- donde debía de crearse la Federación de Mujeres del distrito, de la cual ocuparía el cargo de subsecretaria hasta 1986. Desde la Federación de Mujeres promueve la participación de las mujeres en los clubes de madres, comedores populares y Comités de Vaso de Leche.

El 29 de octubre de 1987, Villa El Salvador recibe el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Como representante de la Federación de Mujeres viaja a España acompañada del alcalde de Villa, Michel Azcueta. En 1989 empieza a recibir amenazas de muerte por parte del Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso. En noviembre de este mismo año es elegida Teniente Alcaldesa de Villa El Salvador. En 1991 aumenta las amenazas a su vida y se suma el Movimiento Clasista Barrial. Sendero Luminoso empieza una campaña de calumnias a la que María Elena Moyano responde públicamente. En ese mismo año el diario La República la elige “Mujer del año”.

El 14 de febrero de 1992 participó en una marcha por la paz y contra el terror. Al día siguiente, mientras participaba en una “pollada” -fiesta/encuentro para recaudar fondos- una mujer se le acercó y le disparó en la cabeza. Posteriormente su cuerpo fue arrastrado hacia fuera del local y le colocaron una carga de dinamita que hizo explosión.

Su entierro fue multitudinario. Cuando el cortejo llegó a la Casa de la Mujer, la presidenta de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador, Esther Flores, alentó a las mujeres a seguir luchando y construir una alternativa popular y feminista. El 24 de febrero sus restos fueron cremados y sus cenizas esparcidas en su casa, la Federación de Mujeres de Villa El Salvador, la Municipalidad (ayuntamiento) y en todas las calles de Villa El Salvador que frecuentó.

DAVID PINEKI MOYANO

Hijo de María Elena Moyano, nace el 17 de febrero de 1987. Salió de Perú con nueve años y se exilió en España en 1992, junto a su padre y su hermano.

PEPE MEJÍA

Corresponsal para Europa de LUCHA INDÍGENA, fue uno de los fundadores de la COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERÚ (CODDEH-

PERÚ). Su activismo en favor de los derechos humanos hizo que en 1992, un tribunal

militar «sin rostro» -de la dictadura de Fujimori- le acusara falsamente de ser “embajador de Sendero Luminoso en Europa”. Condenado a 20 años de cárcel, AMNISTÍA INTERNACIONAL, el ECOSOC de las Naciones Unidas, organizaciones sociales y populares y más de 300 intelectuales y artistas hicieron campaña para anular el proceso judicial y la condena. Gracias a la presión popular su caso fue sobreseído.

En España ha sido portavoz estatal de la PLATAFORMA 0’7 y de la RED CIUDADANA POR LA ABOLICIÓN DE LA DEUDA EXTERNA (RECADE). Activista de la solidaridad con Nicaragua, El Salvador y América latina participó en la campaña contra la Constitución Europea, contra la OTAN e impulsó la Plataforma Estatal contra la Celebración del Quinto Centenario. Participó en los inicios de ATTAC-Madrid y fue miembro de su junta directiva. En las últimas elecciones Europeas se presentó en la lista de PODEMOS.

Ha recibido el premio Derechos Humanos concedido por la Asociación de Defensa de la Vida (ADEVI), el de Cooperación y Solidaridad de la Fundación Independiente y Libertad de Expresión -de la Unión de Periodistas- en nombre de los familiares de los periodistas peruanos asesinado en Uchuraccay.

Actualmente representa al Ayuntamiento de Madrid en los Consejos Escolares de Latina y es miembro del Consejo Escolar del colegio Lourdes-FUHEM.

IVETTE ZEVALLOS

Socióloga, Activista Social, Coordinadora del Frente Amplio -Perú en Madrid. Ha trabajado temas de participación ciudadana, juventud, así como la evaluación de proyectos y programas en la ONG ALTERNATIVA.

ALBERTO DURANT

Director, guionista, productor y docente universitario. Son de su autoría Ojos de perro (1983), Malabrigo (1986), Alias ‘La Gringa’ (1991), Doble juego (2004), El premio (2009) y Cuchillos en el cielo (2013). En 1999 rodó la película Coraje sobre la vida de la dirigente

de Villa El Salvador Maria Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso.

Ha recibido diferentes galardones por su obra tales como el Premio a la mejor película Círculo precolombino de Oro en el Festival de Cine de Bogotá por Alias ‘La Gringa’.

Con estudios en la Rice University, de Houston, en el Institute des Arts de Diffusion de Bruselas y el London International Film School, es conferencista y profesor invitado en escuelas de cine y facultades de América Latina.

BOLÍVAR HERRERA

Activista en la Universidad Central de Ecuador, en la lucha por la legalización de las tierras de los barrios urbano marginales. Dirigente deportivo. Actualmente es parte de los afectados por las Hipotécas organizándose en Ecuafectados.


Perú /