Redacción •  Actualidad •  14/01/2022

Alianza Verde pide explicaciones al Ministro Planas sobre sus intenciones de fomentar la caza en menores

  • “Exponer a los menores a la caza o fomentar su implicación podría contravenir la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia”.
Alianza Verde pide explicaciones al Ministro Planas sobre sus intenciones de fomentar la caza en menores

14 de enero de 2022.- El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha vuelto a cuestionar los planes del Ministerio de Agricultura en su Estrategia Nacional sobre la caza que está en fase de exposición pública, ya que pretende “fomentar que mujeres y jóvenes vean atractiva la caza”.

En una pregunta parlamentaria registrada hoy en el Congreso, el también portavoz de Transición Ecológica del Grupo Confederal ha señalado que “En la exposición pública de la supuesta Estrategia Nacional sobre la caza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación plantea frases como “fomentar que mujeres y jóvenes vean atractiva la caza”. Esta aseveración evidencia que el lobby sigue nervioso por la pérdida acusada de licencias de caza y, por tanto, de peso representativo para seguir presionando a las administraciones públicas en favor de sus aberraciones”.

Dado que en España es posible disparar a animales desde los 14 años de edad, el planteamiento de MAPAMA supone una clara promoción de las batidas y monterías entre personas menores de edad como intento desesperado de introducir nuevas licencias de caza que mantengan este negocio en marcha.

A mayores, el hecho de que deba promocionarse la caza entre mujeres también muestra una fotografía muy clara de la caza. Solo hace falta ver las imágenes de las reuniones de las sucesivas Federaciones autonómicas para contemplar la representatividad de género y la reducción de la mujer a un mero elemento folclórico con convocatorias como “monterías femeninas”.

En este sentido, López de Uralde ha pedido explicaciones a Luis Planas sobre sus intenciones de promocionar la caza entre personas menores de edad. Y le ha recordado la obligación, según el articulado de la LOMLOE, de generar contenidos que apuesten por la empatía animal, no a favor de la crueldad contra los mismos.

Asimismo, ha pedido los datos existentes de licencias de caza en menores de edad en el año 2021 en España sobre el nº total de licencias ese mismo año.

Exponer a los menores a la caza o fomentar su implicación podría contravenir la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, y las recomendaciones que viene haciendo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unida al respecto de la violencia”, han señalado desde Alianza Verde.


caza /