Redacción •  Actualidad •  14/01/2020

Adelante Jerez acusa al Consejero de Salud de la Junta de obviar y banalizar las reivindicaciones de los pacientes afectados por cáncer

  • El Grupo Municipal Adelante Jerez considera que la Junta no puede tratar a los enfermos con cáncer de Jerez como un simple dato estadístico, ni negar que el segundo acelerador es una necesidad mientras reconoce que cientos de pacientes están teniendo que ser derivados a la privada.
  • Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal Adelante Jerez: “El Consejero de Salud de la Junta no tiene vergüenza. La petición del segundo acelerador no llega a través de páginas webs, sino a través de un acuerdo de Pleno adoptado por unanimidad. Y si a él le parece aceptable que más de 200 jerezanos con cáncer tengan que ser derivados a la privada, a nosotros nos parece una vergüenza”.
Adelante Jerez acusa al Consejero de Salud de la Junta de obviar y banalizar las reivindicaciones de los pacientes afectados por cáncer
Adelante Jerez desea responder a las desafortunadas manifestaciones realizadas por el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en las que afirmaba haber tenido conocimiento de la petición de un segundo acelerador para el edificio de radioterapia del Hospital de Jerez a través de páginas webs, y cuestionaba la necesidad de ese segundo acelerador justificando que sólo se estaban derivando a la privada unos 200 pacientes de este distrito sanitario.
 
A juicio del Grupo Municipal Adelante Jerez, supone una absoluta falta de respeto a los jerezanos, además de un flagrante ejemplo de deslealtad institucional, que el Consejero de Salud haga oídos sordos a la petición del segundo acelerador, aprobada por unanimidad -con el voto de su propio grupo político-, en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez y se limite a decir que tiene conocimiento de una petición a través de páginas webs.
 
Por otro lado, Adelante considera que no se puede sacar pecho mientras se reconoce que más de 200 jerezanos enfermos de cáncer están teniendo que ser derivados a la sanidad privada por la falta del segundo acelerador y, acto seguido, cuestionar como ha cuestionado la necesidad de ese segundo acelerador. También es absolutamente insatisfactoria la respuesta ofrecida al Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, que hizo petición formal sobre esta cuestión, en la que se limita a decir que estudiarán la posibilidad de incluir dicho acelerador en el Plan de Infraestructuras 2020-2030, obviando que estamos frente a una urgente necesidad.
 
A juicio del Portavoz del Grupo Municipal de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, “la Junta de Andalucía vuelve a faltar al respeto de los jerezanos, tratándonos como un mero dato estadístico y relativizando el hecho de que cientos de enfermos de cáncer de nuestra ciudad tengan que ser derivados a la privada, para que ésta siga haciendo negocio con nuestra salud.”
 
Adelante respalda las movilizaciones

Del mismo modo, Adelante Jerez respalda la convocatoria realizada por la Marea Blanca Gaditana el próximo 26 de enero en Cádiz y participará en dichas movilizaciones. Se trata de una convocatoria que pretender ser una gran manifestación en defensa de la sanidad pública y contra el desmantelamiento del servicio público, y que a juicio de la formación municipal es necesario poner de relieve en un contexto en el que peligran las cuestiones más fundamentales de atención sanitaria y un progresivo deterioro del Servicio Andaluz de Salud.


Adelante Jerez /  cáncer /  radioterapia /  sanidad pública /