Redacción •  Actualidad •  13/10/2021

Nuevas evidencias demuestran la implicación de la industria porcina en el desastre ecológico del Mar Menor

Lighthouse Reports publicó hoy una investigación sobre el papel, ignorado, de la cría de cerdos en el desastre del Mar Menor.

Nuevas evidencias demuestran la implicación de la industria porcina en el desastre ecológico del Mar Menor

Una amplia investigación internacional revela que las autoridades autonómicas disponían de información suficiente pero decidieron restar importancia al rol de la industria del cerdo en la catástrofe que vive el mayor lago salado de Europa. Este verano, el Mar Menor registró la segunda muerte masiva de peces de los últimos tres años, mientras los dirigentes encargados de proteger este bien natural desviaron la atención para evadir de responsabilidades a las granjas porcinas situadas en la cuenca del Mar Menor.

Mediante el uso de técnicas forenses, fotografías obtenidas con drones e imágenes satelitales, combinadas con peticiones de información al Portal de Transparencia y una amplia investigación sobre el terreno, la investigación obtuvo una imagen panorámica que demuestra cómo la contaminación de las granjas porcinas, los fallos en los sistemas de protección, los crímenes medioambientales y las negligencias por parte de las autoridades públicas a todos los niveles dieron lugar a esta catástrofe.

“Es como si estuviéramos suministrando anestesia a la industria porcina” – María Giménez Casalduero, profesora de la Universidad de Murcia y representante política local

Los documentos, obtenidos a través de peticiones de transparencia y una amplia serie de entrevistas con cargos públicos en activo y retirados, revelan una larga lista de dejaciones y omisiones del deber frente a las advertencias de expertos y técnicos. Ya en 2019, un informe oficial del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) señalaba que el 90% de las balsas de purines y almacenes de estiércol de la cuenca del Mar Menor no cumplían con los requisitos de obra que marca la legislación.

En respuesta a una petición de información, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil señaló que solo ocho granjas de cerdos de la cuenca del Mar Menor habían sido sancionadas por vertidos ilegales.

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, compuesto de científicos y establecido por el Gobierno de la Región de Murcia en 2016, denunció problemas para trabajar de forma independiente. Estas quejas fueron ignoradas, motivando la dimisión de 8 de sus 18 miembros. Entre ellos se encontraba Julia Martínez, directora ejecutiva de la Fundación Nueva Cultura del Agua, quien declaró:

“Fue una absoluta pérdida de tiempo. Había una manipulación política enorme y el comité no podía trabajar con la independencia necesaria”.

España tiene la mayor población de cerdos de la Unión Europea, con aproximadamente 56 millones de cabezas porcinas sacrificadas en 2020. Las exportaciones porcinas crecieron un 22% en 2020, alcanzando un valor de más de 7.600 millones de euros. En torno a la mitad de la demanda procedió de China. No se trata solo del Mar Menor en Murcia. En amplias zonas de Aragón, Catalunya y Castilla y León se han registrado elevados niveles de contaminación por nitratos.

El colapso ecológico del Mar Menor es un caso ilustrativo de cómo los riesgos medioambientales de la industria porcina –vinculados al nitrógeno y amoníaco procedente del estiércol y a las emisiones de metano, entre otros– quedan al margen, mientras se prioriza la obtención de beneficios privados procedentes de la elevada demanda china de cerdo. Solo en el entorno del Mar Menor, el Gobierno murciano reconoce haber autorizado la ampliación de 39 granjas desde 2018, a pesar de las limitaciones y moratorias establecidas en la región, lo que implica un incremento de 35.000 cerdos más en la zona y 70.000 metros cúbicos de purines adicionales al año (21 piscinas olímpicas).

“El Mar Menor es una llamada de atención, si quieres abastecer de jamón a China, lo tienes que hacer a base de destruir el territorio y convertirte en un vertedero de desechos del mercado internacional de la carne de cerdo” Giménez Casalduero

Sobre Lighthouse Reports

Lighthouse es una organización no lucrativa de periodismo independiente que trabaja con los principales medios de Europa para informar sobre historias de interés público. Lighthouse, ganadora de diversos premios por su enfoque innovador de periodismo colaborativo, combina el periodismo de investigación, el análisis de fuentes abiertas y la ciencia de datos con los flujos tradicionales de capitales y el reporterismo en base a fuentes confidenciales.


Mar Menor /