Redacción •  Actualidad •  13/09/2017

EQUO denuncia que el Ayuntamiento de Torrecampo apoye un concurso de tiro y arrastre de piedra que provoca sufrimiento animal

La formación política EQUO quiere denunciar la realización el próximo 16 de septiembre, del Primer Concurso de Arrastre de Tiro y Piedra organizado por el Ayuntamiento de Torrecampo y enmarcado en la Feria Agropecuaria del Valle de los Pedroches (Agrovap).

EQUO denuncia que el Ayuntamiento de Torrecampo apoye un concurso de tiro y arrastre de piedra que provoca sufrimiento animal

La formación política EQUO quiere denunciar la realización el próximo 16 de septiembre, del Primer Concurso de Arrastre de Tiro y Piedra organizado por el Ayuntamiento de Torrecampo y enmarcado en la Feria Agropecuaria del Valle de los Pedroches (Agrovap), que cuenta además con el patrocinio de la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO) y COVAP así como la colaboración de la Junta de Andalucía y Cajasur.

EQUO lamenta que desde una institución pública se organicen espectáculos donde se maltratan animales en sus diferentes versiones y publiciten dichos actos desde el propio Ayuntamiento. Este tipo de actividad, tiro y arrastre de piedra por animales, originaria de Euskadi e impropia de Andalucía, forma parte de una serie de prácticas que cada vez son más repudiadas socialmente debido al sufrimiento físico o al estrés que pueda originar a los animales.

En relación a ello, EQUO recuerda al Alcalde de Torrecampo, del PP,  que en Andalucía, desde el 2003, está prohibido maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimiento o daños injustificados, como así sucede en el arrastre de piedra por caballos y bueyes.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recientemente ha establecido unas normas para el bienestar de los animales de trabajo que son aquellos animales domésticos que se emplean para distintas actividades humanas relacionadas con el transporte, la carga y las labores de agricultura.

Ana María Carnero, portavoz de EQUO Córdoba insta al Ayuntamiento de Torrecampo “a que se abstenga de colaborar y promocionar actividades y festejos donde se maltraten animales y se dedique a promover actuaciones y ordenanzas encaminadas a convertir su municipio en población amiga para los animales y libres de maltrato  animal”.

El portavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque, pone de manifiesto que “lamentamos que desde las administraciones públicas, se continúen organizando colaborando y  patrocinando actividades que generan maltrato animal”. En EQUO defendemos la abolición del uso de animales en concursos, fiestas, festejos populares así como la prohibición de políticas municipales que subvencionen dichas actividades. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas”.

EQUO reivindica ferias y fiestas populares respetuosas con los animales y por tanto reclama al Ayuntamiento de Torrecampo, Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía que dejen de promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal.


animalismo /  EQUO /