Redacción •  Actualidad •  13/09/2016

Ganemos Córdoba propone avanzar en el impulso de la laicidad y aconfensionalidad de la institución municipal

La organización concreta una serie de medidas para el desarrollo de la medida número 44 del acuerdo de investidura que junto con PSOE e IU firmaron en la nueva legislatura

Ganemos Córdoba propone avanzar en el impulso de la laicidad y aconfensionalidad de la institución municipal

Ganemos Córdoba junto con IU presentarán al pleno del próximo viernes una moción para avanzar en la concreción y desarrollo de la medida número 44 del acuerdo de investidura referida al impulso y la aconfesionalidad de la institución municipal.

 

La intención de esta moción es concretar y profundizar en ese punto e instar a otras fuerzas políticas a llevar este impulso al resto del estado. Tal y como ha indicado el viceportavoz Alberto De Los Ríos “es una moción que no va contra nadie si no a favor del respeto hacia todas las creencias y hacia la libertad de conciencia porque vivimos en una sociedad abierta, plural y democrática y es un requisito hacia el que tenemos que ir avanzando”. De Los Ríos ha manifestado que el desarrollo de esta medida sobre la laicidad “tiene que ver con el avance en la profundización democrática. No hay una democracia verdadera si el ámbito de lo público no está desligado a una creencia particular”.

 

“Se trata de una propuesta” ha matizado De Los Ríos “para aclarar las diferencias entre el ámbito de lo público y lo privado y en el ámbito de lo público no hay privilegio para ninguna creencia, son todas iguales e igualmente respetables”.

 

Entre las medidas que contempla la moción está “el adecuar el Reglamento Municipal de Honores y Protocolos a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución y regular la existencia de simbología religiosa que no deberá estar en dependencias municipales “salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado” para lo que la moción contempla “que será un bien convenientemente protegido y conservado”.

 

La moción propone además que los miembros de la corporación local ni el personal al servicio de la administración comparezcan en el ejercicio de su cargo en manifestaciones religiosas e incorporar, “en la medida de lo posible, y escalonadamente actos y conmemoraciones de carácter civil y democrático al calendario oficial del municipio”.

 

Finalmente el viceportavoz ha señalado como otra de las medidas “la retirada de cualquier financiación y convenio a entidades que inviten al inclumplimiento de leyes civiles democráticas o inciten al odio xenófobo, la violencia machista, la homofobia y transfobia entre comunidades culturales, sociales o religiosas”. Para la formación es prioritario que una administración “no debe colaborar ni al incumplimiento de leyes democráticas ni al odio de ninguna clase” ha concluido Alberto De Los Ríos.


aconfensionalidad /  Córdoba /  Ganemos Córdoba /  Iglesia Católica /  laicidad /