El humo de los incendios dispara la contaminación en el Sur Occidente de Asturias
- El humo de los incendios forestales de estos días en el Sur Occidente disparó de nuevo la contaminación por micro partículas tal como quedó reflejado en la escondida estación de control de Cangas de Narcea.

DESFAVORABLE los valores de las partículas de menos de 2,5 micras las Pm 2,5 en la zona de Sama donde ayer se alcanzaron esta noche los 64 µg/m³ de Pm 2,5.
Para las partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5), la OMS recomienda no superar el límite de 5 µg/m3 de media anual y de 15 µg/m3 de media diaria.
Las partículas de menos de 10 micras las Pm10 también se alcanzaron los 136 µg/m³ de Pm10.
Para las partículas de menos de diez micras, las PM10, la OMS recomienda no superar el límite de 15 µg/m3 de media anual y de 45 µg/m3 de media diaria.
Según se recoge en el RD 34/2023 “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni el Ayuntamiento han hecho.
Las partículas pequeñas son las más peligrosas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones y algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo, llegando por tanto a cualquier órgano del cuerpo. Pueden provocar también irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

Hay que recordar que todos los años sufrimos la lacra de los incendios forestales asturianos. Las investigaciones del Seprona y las BRiPAS han demostrado que detrás de los incendios de los últimos años no había ni terroristas ni bandas organizadas de ningún tipo como nos quisieron hacer desde el Principado, con el ánimo de desviar la atención por su inacción y por sus nefastas políticas de prevención y lucha contra incendios en las últimas legislaturas.
Los motivos de los incendios siguen siendo los mismos de siempre que llevamos años denunciando lo que dicen los datos oficiales:el 80% de los incendios de Asturias son para la generación de pastos. En cambio por parte del Gobierno se sigue jugando al despiste y mintiendo intencionalmente para no afrontar la realidad, para no ir a la raíz del problema.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.