Redacción •  Actualidad •  13/08/2020

IU denuncia represión sindical a trabajadores civiles de la base norteamericana de Morón

El parlamentario andaluz Ismael Sánchez pide a la empresa Vectrus Systems Corporation, concesionaria de los servicios de mantenimiento de la Base Aérea Norteamericana de Morón de la Frontera, que no permita la represión sindical y hacia los trabajadores emprendida por el mando militar estadounidense, por el simple hecho de exigir información y medidas de seguridad tras conocerse que soldados americanos residentes en la Base han dado positivo en COVID-19.

IU denuncia represión sindical a trabajadores civiles de la base norteamericana de Morón

Para Sánchez, “es inadmisible que tanto Vectrus como las autoridades militares aprovechen la situación de alarma e incertidumbre para dificultar la labor sindical de un Comité de Empresa que defiende los intereses de más de 300 trabajadores y que lo único que persigue es que se trabaje con más seguridad y con mejores condiciones”.

El diputado sevillano rechaza las medidas de represión y persecución sindical que el Gobierno estadounidense, a través de las empresas presentes en su base militar en la provincia de Sevilla, viene llevando a cabo contra USO, CCOO y representantes sindicales independientes.

El dirigente de IU manifiesta que “es realmente indignante comprobar que en plena emergencia sanitaria, que está conllevando un sacrificio enorme por parte de los trabajadores y un mayor riesgo para ellos mismos, sus familiares y entorno cercano, la compañía responda con represalias con motivos carentes de toda legitimidad moral y de dudosa legitimidad legal. No se pueden mantener en pie los argumentos de ´pérdida de confianza´. Tampoco es aceptable que a dos miembros del Comité de Empresa y a otros trabajadores que han denunciado la situación se les haya deshabilitado sus cuentas corporativas de correo electrónico, imprescindible para la su actividad profesional y para la realización de cursos de formación impuestos por el empleador”.

A todas luces, esta actitud representa una seria ofensa a los derechos fundamentales de los trabajadores, atentando contra la libertad sindical, que se pretende frenar usando métodos de amedrentamiento”, ha sentenciado Sánchez.


bases militares de EE.UU /  Ismael Sánchez /  Morón /  represión /