Redacción •  Actualidad •  13/06/2019

Cien urnas y 100.000 papeletas en centro de Madrid para la Consulta Republicana del 22 de junio

  • "No nos preguntaron en 1978, no nos preguntaron en 2014 y tampoco entra en sus planes hacerlo. Cuando se cumple 5 años de la coronación de Felipe VI en Madrid decimos basta y vamos a preguntar a las Madrileñas por la forma de Estado. Ahora es cuando Madrid Vota de verdad".
  • Esta tarde, a las 19:30 h. hay una asamblea abierta sobre la consulta del Sábado 22 J. en el Centro Social "La Ingobernable".
Cien urnas y 100.000 papeletas en centro de Madrid para la Consulta Republicana del 22 de junio

El 23 de junio del año pasado se inició un ciclo de consultas populares para preguntar sobre si se quería poder decidir sobre el modelo de Estado, y en caso afirmativo, si se preferiría la república. Desde entonces, son decenas las que se han hecho en distintos barrios, pueblos y universidades de Madrid donde ya han tomado parte decenas de miles de personas.

Es precisamente desde esas diferentes iniciativas de consultas republicanas (las de barrios y pueblos y las de las universidades) hace unos meses “crearon un espacio de encuentro y confluencia de todas ellas” para dar el salto hacia la jornada del 22 de junio, de la que dieron más detalles en la rueda de prensa.

Ya se sabe que habrá 100 mesas repartidas por el centro de Madrid, que con “unos 600 voluntarios, que irán vestidos con una camiseta azul turquesa para que sean fácilmente identificables, desde las 11h hasta las 21h” permitirán que las y los madrileños puedan decidir con alguna de las 100.000 papeletas que se han impreso.

Pero lo que definen como “la alegría de la Republica” también se llevara a la calle “con actividades culturales, políticas y lúdicas. Por ejemplo, la asamblea de mujeres feministas por la república estará en la Puerta del Sol; en la plaza del Dos de Mayo se llevarán a cabo actividades de arte urbano y exhibición de murales; en otras plazas habrá diferentes actividades sobre derechos laborales y sociales, de colectivos de personas migrantes, etc. También se ha convocado una «bicicletada popular” que recorrerá el centro de la capital.
 
Para presentar este calendario de actividades han tomado la palabra portavoces de algunos de esos colectivos, que han explicado  el trabajo y las propuestas que ya están organizando, así como su compromiso con la convocatoria.
 
Toda esta organización -han querido recalcar- es popular, abierta y asamblearia, “porque sabemos que la autoorganización y la movilización independientes son la única manera de conquistar derechos”, nace de los barrios, pueblos y universidades, de “las mujeres que hacemos temblar el mundo cada 8 de marzo, de los y las vecinas que pusieron en pie consultas republicanas por barrios de Madrid, de la juventud precaria, de las estudiantes de los referendos sobre la monarquía, de los diferentes pueblos del Estado, de los migrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo y llegan a estos barrios. En definitiva, de la clase trabajadora.”
 
Frente a ello está el régimen monárquico al que, por fin, someterán a consulta y justo a los “cinco años de la coronación de Felipe VI, todavía recordando la represión de quienes protestaron ese día”, porque quieren decidir sobre la forma de Estado, pero “también sobre nuestro futuro”. Con este motivo, el día 19 de junio también se ha convocado una manifestación a las 20h desde la Plaza de Ópera a la Puerta del Sol, bajo el lema “Los pueblos libres no tienen reyes”.  
 
Se ha querido acabar recordando que “el 22 de junio será un paso más para construir una alternativa en favor de las mujeres, la juventud y el pueblo trabajador” y que “estáis todas invitadas”, animando a participar en las actividades, como voluntario/a en las mesas, difundiendo… Porque «la alegría de la Republica la traeremos entre todos y todas. Es un proceso que ya está en marcha».

Consulta Republicana del 22 de junio.

Consulta Republicana /  consulta sobre Monarquía o República /