Redacción •  Actualidad •  13/02/2019

CGT denuncia el fracaso del nuevo sistema de provisión de interinades (SIRPI) y convoca a los interinos/as y aspirantes a una asamblea para consesuar medidas y acciones oportunas

La aplicación del nuevo sistema está ocasionando un grave perjuicio en toda la comunidad educativa al dejar sin cubrir la mayoría de las bajas y sustituciones durante más de 10 días,  lo que no permite aplicar el proyecto de ley que revierte los recortes educativos que introdujo el gobierno central.

CGT denuncia el fracaso del nuevo sistema de provisión de interinades (SIRPI)  y convoca a los interinos/as y aspirantes a una asamblea para consesuar medidas y acciones oportunas

Comunicado

El pasado 28 de enero la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, tras varios aplazamientos, efectuó la primera convocatoria para la cobertura de sustituciones y vacantes sobrevenidas mediante el nuevo sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI). El nuevo sistema prometía transparencia y operatividad. Lejos de la realidad, la transparencia se volvió opacidad y la operatividad ineficacia.

El nuevo sistema obliga en primer lugar, a los interinos/as y aspirantes a estar pendientes del sistema de llamamientos todos los lunes, ya que si has sido convocado y no participas en la convocatoria quedas inactivo de oficio para el resto del curso. Solo en la primera convocatoria 730 personas quedaron desactivadas, muchas de las cuales son aspirantes, y desconocen el funcionamiento al estar todavía fuera del sistema educativo. Las bolsas de los diferentes cuerpos en las diferentes especialidades han dejado de estar disponibles en tiempo real y se desconoce la posición en bolsa, porque el nuevo sistema no ofrece la posibilidad de consultar esta opción, con lo que no se sabe exactamente quién ocupa una posición inferior o anterior a cada una de las personas que forman parte de las distintas bolsas en las distintas especialidades, para poder saber cuándo se puede producir su llamamiento y poder comprobar que se cumple rigurosamente con el orden establecido en bolsa para efectuarlo.

En tercer lugar, y no menos grave, de seguir con un solo llamamiento a la semana, el tiempo de servicio de los y las interinas y aspirantes así como la continuidad en sus puestos de trabajo se verá reducido. Si un interino/a cesa un martes, no será convocado hasta el próximo lunes y no ocupará un nuevo puesto hasta el siguiente lunes. Esta situación no permite aplicar el proyecto de ley que revierte los recortes educativos que introdujo el gobierno central (Real Decreto Ley 14/2012) y que anula que cuando se produzca una baja no hay que esperar 10 días hábiles para que sea ocupada por un interino/a.

El cambio de responsables en la Consejería de Educación y del sistema de provisión de plazas vacantes ha empezado sembrado caos en la educación pública, dejando a centros y alumnado sin profesorado, creando malestar e indignación en aspirantes e interinos/as. Por ello, desde CGT exigen llamamientos todos los días de las semana, que los interinos/as así como aspirantes puedan conocer su situación en bolsa y que las personas que han sido afectadas por estas convocatoria y a las que se les ha desactivado, puedan subsanar su error.

Ante la inacción de la Consejería para solucionar los problemas creados por el nuevo sistema, CGT convocará una asamblea de interinos/as y aspirantes el próximo 20 de febrero en el edificio de usos múltiples de la delegación territorial de Málaga a las 18 horas, dónde tratarán este tema de cara a consensuar las medidas y acciones oportunas para exigir un cambio en el sistema y una solución al grave perjuicio que SIPRI está ocasionando indirectamente a toda la comunidad educativa y directamente al colectivo de interinos/as. Afirman que, esto es un obstáculo más en la lucha hacia la estabilidad del profesorado interino. QUIENES ESTÁN SE QUEDAN.


CGT /  interinos /  SIPRI /