Redacción •  Actualidad •  13/02/2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condena al Estado español por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención de los miembros de ETA que atentaron contra la T-4

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de la organización armada vasca ETA, que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condena al Estado español por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención de los miembros de ETA que atentaron contra la T-4

El fallo concluye que la justicia española y en concreto el Tribunal Supremo, vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.

Con el atentado en Barajas, ETA rompió su tregua declarada nueve meses antes. La explosión de un coche cargado con más de 200 kilos de explosivos causó la muerte de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ambos ciudadanos ecuatorianos, mientras otras 19 personas resultaron heridas.

Los terroristas detenidos denunciaron que en el traslado hasta el cuartel de Intxaurrondo recibieron «patadas y golpes» y posteriormente «fueron golpeados por agentes de inteligencia». Tras ser examinados al día siguiente por dos médicos forenses, Portu fue hospitalizado y Sarasola conducido a Madrid y puesto en detención incomunicada. Varios informes médicos constataron diversas lesiones. Portu necesitó atención médica durante 27 días y Sarasola, 14.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó en 2010 a cuatro agentes de la Guardia Civil a diferentes penas «por delitos de torturas graves», que el Tribunal Supremo anuló un año después.

El Estado español ha sido condenado por el TEDH once veces desde 2004 por casos de malos tratos o por no investigarlos, nueve de ellos relacionados con miembros de ETA.

El PP es responsable del indulto a 26 agentes de policía hasta la fecha, mientras que el PSOE ha indultado, al menos, a 13 agentes.


ETA /  malos tratos /  Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) /