Redacción •  Actualidad •  13/01/2021

Miguel Urbán solicitará una auditoría de los fondos FEDER que la Comunidad de Madrid asegura haber ejecutado

  • El consejero de Vivienda y Administración Local afirmó recientemente que el Gobierno regional ha ejecutado e «incluso superado» las partidas de los fondos Europeos para “garantizar condiciones dignas de habitabilidad” en la Cañada Real.

  • Resulta incongruente que el Gobierno regional pidiera en 2019 una ampliación del periodo de ejecución de los fondos FEDER, y que David Pérez afirme que ya han sido ejecutados”.

  • No está claro qué ha pasado con los fondos FEDER, porque desde luego no se ha paliado la situación de exclusión social que se vive en la Cañada, que era el objetivo prioritario de los programas comunitarios”, expresa el eurodiputado de Anticapitalistas.

Miguel Urbán solicitará una auditoría de los fondos FEDER que la Comunidad de Madrid asegura haber ejecutado

Madrid, 13 de enero de 2021. El eurodiputado e integrante de Anticapitalistas Miguel Urbán anuncia que iniciará los trámites para que se audite el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Parlamento Europeo, tras las declaraciones realizadas recientemente por David Pérez, el consejero de Vivienda y Administración Local, en las que afirmaba que el Gobierno regional había ejecutado dichos fondos, e “incluso superado” las partidas recibidas de la UE, cuando la propia Comunidad de Madrid pidió en 2019 una ampliación del periodo de ejecución de los fondos FEDER hasta el 2023, por su incapacidad para cumplir con los objetivos de realojo contemplados por la financiación europea.

A este respecto, el integrante del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo hace referencia al programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Madrid 2014-2020, el cual plantea como eje prioritario 2 y objetivo temático 9, el “promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación a través de programas de realojo de población marginal”, que se recoge en el programa operativo FEDER para el mismo período. Este eje está destinado a promover la inclusión y comprendía una asignación de un presupuesto del 54,18% del total de la ayuda total del FSE al programa operativo.

Además, en la propuesta original del programa operativo FEDER 2014-2020, se identifica a los asentamientos de la Cañada Real y el del Río Guadarrama como zonas prioritarias debido a los perfiles socioeconómicos de la población y a la situación de infravivienda.

La propuesta incluía acciones “complementarias que contribuyan a evitar la situación de desprotección social en la que se encuentran actualmente” y en general, desplegar un “proceso de realojamiento de familias que viven en asentamientos chabolistas para facilitar su plena integración en la sociedad”. Objetivos y planteamientos que a juicio de Miguel Urbán, la Comunidad de Madrid no ha cumplido. “Los pocos datos que facilita el Gobierno regional demuestran que la inversión europea no se está destinando a paliar la exclusión social para la que han sido concebidos los programas. No solo faltan evidencias que sustenten retrocesos de exclusión social en la Cañada, sino que basta con visitar los sectores V y VI para constatar que unas 4.000 personas siguen sin tener vivienda digna e incluso, acceso a luz eléctrica desde octubre de 2019, situación que no ha cambiado ni siquiera en plena ola de frío”, expresa el eurodiputado de Anticapitalistas.

David Pérez declaró que se han llegado a invertir en la Comunidad de Madrid “más cantidades de las señaladas” para la adquisición de vivienda social y que se ha cumplido el plazo dos años antes del compromiso pactado con Europa. Según Urbán, las sucesivas modificaciones solicitadas por la Comunidad de Madrid para los programas FSE y FEDER incluyeron la reasignación financiera de al menos 103.4237,25 euros en detrimento del eje 2, Inclusión Social y, específicamente, del realojamiento y vivienda social. Las operaciones en términos de realojamiento y rehabilitación quedaron reducidas a 35,5 millones de euros, y a distribuir entre la zona norte del Río Guadarrama-Las Sabinas y la Cañada Real Galiana.

“Sencillamente es intolerable que la situación de la Cañada sea utilizada como anzuelo a la hora de solicitar y acceder a los fondos de las políticas de cohesión social europea, para después dar la espalda a su población en los momentos más extremos”, afirma Miguel Urbán.

David Pérez también hizo mención a la existencia de un plan de compra aprobado en 2021 para realojar a los residentes de la Cañada Real y Las Sabinas, en Móstoles, y así conseguir a finales de año la adquisición de 430 viviendas y llegar “a más del 98 por ciento del compromiso adquirido en el programa FEDER”.

A lo que responde Miguel Urbán, que según los datos públicos que ha difundido la Comunidad de Madrid, desde 2018 las modificaciones del programa operativo y los informes correspondientes “borraron” la situación específica de las personas residentes en la Cañada Real “con el fin de invisibilizar el desastre humanitario que allí se vive”. Desde el 2018 no están disponibles los informes de ejecución de la Comunidad de Madrid sobre estos fondos correspondientes al 2019 y 2020, o lo que es lo mismo, desde que entró el ejecutivo de Ayuso no es público lo que ha pasado con estos fondos.

El eurodiputado y miembro de Anticapitalistas registró el pasado 7 de enero una batería de preguntas dirigidas a la Comisión Europea con el fin de aclarar la gestión de los fondos FEDER concedidos a la Comunidad de Madrid en 2014 para garantizar las condiciones dignas de habitabilidad en la Cañada Real.

Con la petición de auditoría se pretende conocer los detalles de las acciones financiadas con dinero público destinadas a revertir la situación de la zona, ante la carencia de informes detallados sobre la situación de la zona desde que Isabel Díaz Ayuso asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid.

“Resulta incongruente que el Gobierno regional pidiera en 2019 una ampliación del periodo de ejecución de dichos fondos, y hoy en día afirme que han sido prácticamente ejecutados. Queremos saber la verdad, y que los fondos que correspondan se destinen al objetivo de paliar la situación de emergencia que padecen las y los vecinos de la Cañada Real”.


Cañada Real /