Redacción •  Actualidad •  12/09/2016

Solicitan la protección de la seba en Canarias y la modificación del Catálogo de Especies Protegidas

Ben Magec – Ecologistas en Acción ha enviado una solicitud al Gobierno de Canarias en la que le insta a modificar el conjunto del Catálogo de Especies Protegidas y a equiparar la categoría de protección de la seba canaria (Cymodocea nodosa), a la protección que le ha otorgado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al clasificarla como especie ’Vulnerable’.

Solicitan la protección de la seba en Canarias y la modificación del Catálogo de Especies Protegidas

La Federación ecologista afirma que, en estos momentos, el Catálogo canario se encuentra en una situación del todo irregular. En el año 2010, y tras la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado – Comunidad Autónoma de Canarias, se adoptó el compromiso de crear un equipo técnico que solventaría las irregularidades técnicas que comprometían la validez jurídica del Catálogo canario. Estas irregularidades tenían que ver con que el instrumento canario contradecía al Estatal, que prevalece sobre el autonómico, “mucho más sesgado”. El acuerdo se notificó al Tribunal Constitucional a modo de compromiso para obtener el beneplácito del mismo.

A partir de ese momento, se abandonó toda pretensión de resolver estas irregularidades, incumpliendo así con el Constitucional; como también sucedió con el compromiso de modificar el conjunto del Catálogo por parte del PSOE, partido que sucedió a Coalición Canaria al frente de la Consejería de Medio Ambiente.

La aprobación ahora de la subida de categoría del sebadal pone en evidencia las discrepancias entre el catálogo canario y el estatal, y hace urgente un replanteamiento tanto de los criterios establecidos en el ámbito autonómico para la catalogación de las especies, como las figuras de protección recogidas.

En este sentido, se pone una vez más de manifiesto que la comprometida figura de ’Especie de interés para los ecosistemas canarios’, en la que se encuentra la seba en Canarias, no cumple ningún criterio conservacionista. Las Comunidades Autónomas tienen la encomienda de proteger a las especies de forma que las mismas se sitúen en categorías de protección igual o superior a las de ámbito estatal. Sin embargo, las especies clasificadas en esa categoría sólo están protegidas en ámbitos de la Red Natura 2000 o en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidas, quedando desamparadas en todo el resto del territorio. Es por eso que la seba debe ser aumentada de categoría con total urgencia.

 


Canarias /  ecología /  mar /  medio ambiente /  naturaleza /  seba /