Redacción •  Actualidad •  12/07/2022

PACMA denuncia al torero Jesulín de Ubrique por invadir la plaza durante una corrida

  • La formación política animalista también ha iniciado un litigio contra la empresa organizadora del evento: Feria del Toro – Casa de Misericordia de Pamplona.
PACMA denuncia al torero Jesulín de Ubrique por invadir la plaza durante una corrida

Pamplona, 12 de julio de 2022 – El Partido Animalista PACMA ha interpuesto una denuncia contra el matador de toros Jesús Janeiro Bazán, más conocido como Jesulín de Ubrique, por haber saltado a la plaza de toros de Pamplona durante la celebración de una corrida el pasado 8 de julio.

Según ha trascendido en medios de comunicación, el torero ya retirado mostró su desacuerdo con una decisión del juez al paso del primer toro de la tarde, y aprovechó la megafonía para mostrar su opinión y apoyo al torero Daniel Luque, quien se encontraba faenando. Al paso del cuarto toro, saltó a la plaza sin autorización para compartir impresiones con el matador comprometiendo la seguridad del resto del público y la organización.

Desde PACMA explican que ningún espectador ni persona no autorizada puede acceder a la plaza, y apelan también a la responsabilidad sobre lo ocurrido a la empresa organizadora: Feria del Toro – Casa de Misericordia de Pamplona, a la que también han denunciado.

El Decreto Foral 249/1992, de 29 de junio, por el que se aprueba el reglamento de espectáculos taurinos y en la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas prohíbe expresamente cualquier acto que pueda vulnerar la seguridad del evento, considerando en respuesta y según la gravedad de la infracción, multas desde los 6.001€ hasta los 60.000€; suspensión de la actividad por un máximo de 5 años; clausura del local por dos años e inhabilitación para obtener licencias sobre la actividad.

«El señor Janeiro no puede poner en peligro la seguridad del evento ni la del resto del público por creerse en una posición de privilegio frente al resto«, sostienen desde la formación política antitaurina, que también ha documentado a través de sus redes las imágenes más crudas de los Sanfermines.


toros /