Moncloa •  Redacción •  Actualidad •  12/04/2020

Díaz Ayuso deja plantados a los gobiernos autonómicos y el ejecutivo central durante más de 2 horas para hacerse fotos de propaganda con un avión

La presidenta autonómica madrileña, la región más afectada por la epidemia, y que ha mantenido desde el inicio de la crisis del Covid-19 un enfrentamiento con el gobierno central, antepuso acudir al aeropuerto para sacarse fotografías con un avión con suministros médicos.

Díaz Ayuso deja plantados a los gobiernos autonómicos y el ejecutivo central durante más de 2 horas para hacerse fotos de propaganda con un avión

La presidenta del gobierno autonómico Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a protagonizar un sonoro desencuentro con el gobierno central y con las demás comunidades autónomas del país presentándose con más de dos horas de retraso a la quinta Conferencia con Presidentes Autonómicos con motivo de la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La presidenta madrileña, que ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de información por parte del ejecutivo nacional, tuvo a bien ausentarse al inicio del encuetro telemático para acudir a hacerse fotografías al aeropuerto de Madrid junto a un avión con suministros médicos, una obsesión particular de su gabinete, tras la malograda llegada de dos célebres aviones con recursos sanitarios durante la primera semana de crisis.

A pesar de los desencuentros sistemáticos entre la comunidad autónoma más duramente golpeada por la enfermedad del coronavirus, la ausencia de Ayuso no ha dejado de sorprender la resto de presidentes autonómicos, siendo uno de los elementos más comentados durante la reunión. La presidenta madrileña ha mantenido un pulso sistemático contra el gobierno central, presentándose como oposición activa a la gestión de Pedro Sánchez para promocionar un mecanismo de atención sanitario fuertemente ligado a la cooperación público-privada.

Madrid cuenta actualmente con la mayor cifra de infectados y víctimas mortales del país, con una situación especialmente dramática en torno a las residencias de ancianos de la Comunidad, cuyos residentes han sido los más afectados por la epidemia.

Críticas de las autonomías populares y nacionalistas

Al margen de la ausencia de Ayuso por motivos propagandísticos, el desecuentro entre los presidentes populares Nuñez Feijóo y Moreno Bonilla con el presidente, así como los líderes nacionalistas de Cataluña y País Vasco, Torra y Urkullu, han condicionado el encuentro de líderes autonómicos. Feijóo y Moreno Bonilla afearon que el PSOE aprovechen los debates del Congreso de los Diputados para afear la actitud de gobiernos populares, haciendo referencia directa a las respuestas de la portavoz socialista Adriana Lastra a los ataques del gobierno autonómico de Madrid en la última sesión de la cámara legislativa. El lehendakari Íñigo Urkullu, por su parte, acusó al gobierno de Sánchez de unilateralidad, exigiendo más peso de los gobierno autonómicos en la toma de decisiones.

La crítica más acerada a la acción de gobierno, sin embargo, llegó de la mano de Quim Torra, enfrentado también al criterio de Urkullu, rechazando frontalmente el regreso a la actividad económica no esencial el próximo martes. Según el president catalán, los expertos han advertido seriamente que esa decisión conducirá a un colapso de los servicios de emergencias sanitarias y que el confinamiento total debe permanecer aún durante algunas semanas. Una posición que, es sabido, comparten voces del propio consejo de ministros del ejecutivo, tanto de la confluencia que forma parte del gobierno de coalición, como entre titulares socialistas del gobierno.


Ayuso /  Comunidad de Madrid /  Gobierno de España /