Redacción •  Actualidad •  12/03/2021

La plantilla de Marktel va a la huelga por el teletrabajo y contra el “dumping social”

El teletrabajo y las pocas garantías en derechos laborales hace estallar la conflictividad laboral en Marktel tras 12 años sin elecciones sindicales. El sindicato CGT denuncia despidos y una serie de irregularidades por las que llama a la plantilla a “colgar los cascos” durante 30 minutos por turno todos los lunes desde el 15 de marzo, hasta que acabe el estado de alarma.

La plantilla de Marktel va a la huelga por el teletrabajo y contra el “dumping social”

La empresa José María Horrillo López del Rey, marqués de Vivanco, lleva desde 2009 sin elecciones sindicales. En el comité de empresa de Marktel Global Services, una de las empresas más grandes de call center con una plantilla de más de 1500 teleoperadores/as, quedan tan solo quedan 6 trabajadores; los mismos que firmaron el convenio propio en 2015, una rebaja respecto al convenio de sector permitida por la Reforma laboral de 2012. En ese marco, la empresa está despidiendo trabajadores sin justificación -mientras sigue realizando contrataciones- y vulnerando los derechos de la plantilla en relación al teletrabajo, denuncia el sindicato CGT.

“Los y las trabajadoras estamos hartas de que compañeros sufran despidos disciplinarios por ‘bajo rendimiento’, en muchos casos justo antes de que se cumplan los 3 años necesarios para que un trabajador se convierta en indefinido, para ahorrarse dinero en las indemnizaciones”, dice en un comunicado la sección sindical madrileña de CGT en la empresa.

“Al menos 7 compañeros/as -que sepamos- de las campañas de Vodafone, Yoigo y Bankia, han sido echados a la calle con el mismo modus operandi, un ‘despido disciplinario por bajo rendimiento’ que consideramos falso, ya que no se han tomado medidas de reforzamiento ni avisos por parte de los superiores sobre este ‘bajo rendimiento’ previas a la drástica medida del despido. Por ello, solicitamos su readmisión incondicional a su puesto de trabajo y que no se vuelva a producir ni un despido más”, asegura el sindicato.

Estos despidos se han dado en paralelo a la negociación que existe entre el recientemente formado comité de huelga y la empresa, a partir de una serie de demandas planteadas a Marktel por parte de la sección sindical de CGT sobre diversas irregularidades en la implementación del teletrabajo en una parte importante de la plantilla.

“Se han despedido a compañeros/as que están de baja alegando que no han recibido los documentos de la baja, pero si la han recibido. La empresa está mintiendo para despedir a trabajadores/as y esto nos parece muy grave. Exigimos la readmisión inmediata de todos los despedidos” asegura en el comunicado la sección sindical.

En las negociaciones “la empresa ha reconocido su mala praxis aceptando nuestras propuestas sobre desconexión digital, cumplimento de las normas COVID sobre seguridad laboral, claridad a la hora del pago de comisiones, persecución de abusos de cargos superiores y compensación de las horas en la recogida de medios materiales fuera de horario laboral”, asegura CGT. Pero considera que “no se han cumplido todas las peticiones” que han demandado. Nuestra principal exigencia consiste en que se cumpla el Real Decreto-ley 28/2020 donde se pide compensar los gastos ocasionados además de proporcionar todos los medios técnicos y materiales, ya que tras ha pasado un año desde el confinamiento y aún muchos trabajadores seguimos utilizando nuestros propios equipos y pagando la conexión a internet”, enfatiza CGT en su comunicado.

Marktel viene incrementando sus beneficios compitiendo con otras empresas del sector “haciendo dumping social con los derechos de la plantilla, para hacerse de este modo con nuevas campañas a un menor coste”, asegura el sindicato CGT. Al mismo tiempo, la empresa “sigue aprovechándose de resquicios legales para abaratar gastos llevándose campañas como la de Llama Ya a la ciudad de Elvas (Portugal), una localidad cercana a Badajoz donde las condiciones de contratación son aún más baratas”, denuncia el comunicado.

Por todas estas razones, la sección sindical de CGT, junto con representantes de CCOO y UGT en la empresa, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Marktel para que “cuelguen sus cascos” durante 30 minutos por turno todos los lunes desde el 15 de marzo y hasta que acabe el estado de alarma.

Sección sindical CGT Marktel – Madrid.


teletrabajo /