Redacción •  Actualidad •  12/01/2022

Movilizaciones en Cádiz, Madrid y Zaragoza en apoyo a los trabajadores del metal el 15 de enero: «contra su violencia, nuestra solidaridad»

El sábado 15 de enero, diversos sindicatos salen a la calle en Cádiz, Madrid y Zaragoza contra la represión de la lucha obrera del metal en Cádiz.

  • En Cádiz: Astilleros de Cádiz hasta Subdelegación del Gobierno a las 12:00 horas.
  • En Madrid: Campo del Rayo Vallecano hasta la Plaza Vieja a las 17:30 horas.
  • En Zaragoza: Frente a la Delegación del Gobierno (Plaza del Pilar con calle Francisco Bayeu).

También se han convocado concentraciones en apoyo a los detenidos para los días 12 y 13 de enero delante de los juzgados de Puerto Real donde fueron llamados a declarar.

Movilizaciones en Cádiz, Madrid y Zaragoza en apoyo a los trabajadores del metal el 15 de enero: «contra su violencia, nuestra solidaridad»

Diversos sindicatos convocan este sábado 15 de enero en Cádiz, Madrid y Zaragoza concentraciones de protesta “por las detenciones en Cádiz de trabajadores que honradamente defendieron sus derechos laborales en la pasada huelga del metal”, y piden “la dimisión del subdelegado del Gobierno en Cádiz y del ministro del Interior”.

Tras la finalización de la huelga del metal, se denunció cómo la policía nacional acudía a varios barrios gaditanos y detenía a activistas que participaron en las movilizaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del metal. Ante esta represión y estas medidas con clara intención intimidatoria, se ha iniciado una campaña de apoyo en redes sociales con el hastag #YoTambiénSoyCulpable con el que diversos colectivos y activistas han tratado de dar visibilidad a la represión policial que han sufrido los trabajadores. Se difunden en redes sociales numerosos vídeos en los que la solidaridad se plasma en autoinculpaciones frente a las acciones arbitrarias de la policía.

El objetivo de la campaña según la Coordinadora de Trabajadores del Metal es implicarse con los detenidos, que tienen que afrontar juicios por desórdenes públicos, daños y atentados contra la autoridad y “visibilizar a los compañeros que fueron detenidos por apoyar la lucha y la huelga de los trabajadores del metal de Cádiz”.

Igualmente, se han convocado concentraciones en apoyo a los detenidos para los días 12 y 13 de enero delante de los juzgados de Puerto Real donde han sido llamados a declarar.

Hoy mismo han prestado declaración en el juzgado de Puerto Real cuatro de los detenidos por su presunta implicación en los disturbios que se originaron durante la huelga del metal. Ante la puerta del juzgado, representantes sindicales de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) y de la Confluencia Sindical de la Bahía Cádiz entre otros, han vuelto a pedir que se retiren todos los cargos y han insistido en que las detenciones son «políticas» y que el único fin es «intentar amedrentar a la clase trabajadora”. «Se han equivocado de cubo, querían coger agua para apagar el fuego pero con estas detenciones han echado gasolina», decía Jesús Galván, uno de los representantes de la CTM.

Comunicado de ISTA e IA-CoBas

INTERSINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ARAGON (ISTA) E INTERSINDI-CAL DE ARAGÓN–COBAS (IA-CO.BAS), denuncian públicamente al Estado español con el Ministro de Interior a la cabeza, por las detenciones que se han llevado a cabo en Cádiz con-tra los trabajadores que honradamente defendieron sus derechos laborales en la pasada huelga del metal gaditana.

Mediante este comunicado, denunciamos ante la ciudadanía la actuación represora del esta-do español con el Ministro de Interior y el Subdelegado del Gobierno en Cádiz a la cabeza, en el atropello y represión dictatorial que se ha llevado a cabo con las detenciones de varios trabajadores que participaron en la pasada huelga del metal.

Si cerramos los ojos y pensamos en otra época más oscura y oxidada, encontramos la conexión perfecta con lo que está ocurriendo en nuestros días y de cómo los aparatos represores del estado siguen ejerciendo un poder desmedido digno de dictaduras fascistas. Por ello, los/as trabajadores/as debemos ser conscientes de las intenciones reales de un gobierno que se hace llamar de progreso, pero que realmente con estas actuaciones, da continuidad a la línea castigadora de la época franquista, implantando la política del miedo para que el espíritu reivindicativo de la clase obrera no tenga réplicas en otras zonas del estado.

Exigimos la puesta en libertad sin cargos de todos los compañeros detenidos y dadas las actuaciones de fuerza represiva desproporcionada, pedimos, la dimisión del Subdelegado del Gobierno en Cádiz y del señor Marlaska, Ministro del Interior, máximos responsables de esta situación.

Como no puede ser de otra forma, mostramos nuestro total apoyo a los compañeros detenidos y nuestro máximo respeto por la lucha que llevaron a cabo en esas jornadas de huelga, en la que demostraron su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sociales que tan indiscriminadamente el poder económico nos está arrebatando con la complicidad del gobierno y de los “agentes sociales” .

El estado español sigue reprimiendo a la clase obrera, a lo largo y ancho del país. A trabajadores y trabajadoras que luchan por sus condiciones laborales y sociales (sanidad, educación, pensiones, vivienda etc…) a los que denuncian públicamente dicha represión, en definitiva, a los que hacen algo para cambiar esta situación, contra este sistema criminal que es el capitalismo.

No vamos a consentir que se trate a los/as trabajadores/as como si fueran delincuentes y es por ello, que responderemos con solidaridad, movilización y lucha.
Para ello, la clase obrera, saldrá a la calle este sábado 15 de enero, en diversas ciudades y territorios del estado español, para enfrentarnos a este estado represor y para mostrar la solidaridad entre todas y todos los componentes de la clase trabajadora.

¡ABAJO LA REPRESIÓN POLICIAL CONTRA EL MOVIMIENTO OBRERO!

¡DEROGACIÓN LEY MORDAZA YA!


huelga del metal /