Redacción •  Actualidad •  11/12/2023

IU alerta sobre la voluntad de la Junta de Castilla y León de privatizar el control sanitario ganadero

La Consejería de Agricultura de Castilla y León, en manos de Vox, está tramitando una orden que pretende «flexibilizar el control ganadero», lo que supone la privatización de las inspecciones y la creación de una figura que coordine los saneamientos ganaderos, una responsabilidad que desempeñan los jefes de servicio y sección, actualmente funcionarios.

La tramitación de urgencia reduce la capacidad de participación pública en el proceso.

IU alerta sobre la voluntad de la Junta de Castilla y León de privatizar el control sanitario ganadero

IU Castilla y León muestra su preocupación por los planes y programas relativos a la gestión de la sanidad animal. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, sin ninguna situación que lo justifique está tramitando la orden por la vía de urgencia, que reduce los plazos de alegaciones a la mitad y por tanto la posibilidad de participación pública en el desarrollo de la norma.

Esta orden permite que profesionales de veterinaria privados puedan ser habilitados para desempeñar estas responsabilidades, lo que puede generar un conflicto de intereses. Señalan que podría darse la situación de que un veterinario libre, que de manera habitual atiende una explotación, podría ser la misma persona que realizara pruebas como la de la de la tuberculosis en el saneamiento ganadero. Señalan que el personal funcionario es la figura que garantiza la independencia en todos estos procedimientos.

A ésto añaden, lo que entienden que es intención de puentear a las Jefaturas de Sección provinciales (que eran el personal director de las campañas) “inventándose” unos puestos de coordinación provincial, que no están en el organigrama actual de la consejería

IU denuncia la deriva en la que se ha instalado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. “Su irresponsabilidad, que incluyó su intención de flexibilizar los controles para la erradicación de la tuberculosis bovina y que ahora sigue con la tramitación de urgencia de esta normativa, tendrá consecuencias a futuro que influirán en el estado sanitario de nuestra cabaña ganadera, lo que perjudicará sobre todo a las pequeñas explotaciones de nuestra comunidad”, ha destacado Pilar González Fidalgo, responsable de Medio Ambiente de IUCyL.

IU exige que se dé marcha atrás y se escuche al personal veterinario que está mostrando su preocupación ante estas medidas. También, que “se deje de anteponer los intereses partidistas de la ultraderecha al cuidado sanitario de nuestra cabaña ganadera y al futuro de las explotaciones de nuestra comunidad”, han añadido.


IU CyL /