Redacción •  Actualidad •  11/12/2019

30 colectivos de Leganés convocan una manifestación “por una ciudad donde las y los vecinos importen”

  • La marcha tendrá lugar el próximo domingo 15 de diciembre a las 12:00 entre la avenida Gibraltar (frente a La Cubierta) y la plaza del Salvador.
  • Asociaciones vecinales, AMPAs, sindicatos y colectivos sociales se han unido con el fin de reclamar mejoras en la gestión de los servicios públicos y un mayor diálogo con el Ayuntamiento.
  • Detrás de la protesta se encuentran quejas que van desde la suciedad de las calles y carencias en la recogida de basura a la ausencia de viviendas públicas para atender emergencias, pasando por la falta de mantenimiento de parques y centros educativos o a un déficit de personal en las escuelas infantiles municipales y en servicios como bibliotecas o Atención al Ciudadano.
30 colectivos de Leganés convocan una manifestación “por una ciudad donde las y los vecinos importen”

Madrid, 11 de diciembre de 2019. Ante el “deterioro de muchos de los servicios públicos” del municipio, una treintena de colectivos vecinales, sindicales, educativos, culturales, ecologistas y sociales de Leganés se han unido para solicitar al Ayuntamiento que mejore su gestión “y escuche y atienda las necesidades de las personas y de la ciudad”. Lo harán en una manifestación que con el lema “queremos una ciudad donde los vecinos y las vecinas importen” tendrá lugar el próximo domingo 15 de diciembre a las 12:00 entre la plaza de toros La Cubierta (esquina avenida Gibraltar) y la plaza del Salvador.

Muchas son las razones que han llevado a agrupaciones tan diversas como la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, la Casa de la Educación, AMPAs, CCOO, CGT, CNT, PAH Leganés y Ecologistas en Acción a convocar la protesta. Entre ellas destacan la suciedad de las calles y carencias en la recogida de basura, la falta de mantenimiento de jardines y arbolado, el déficit de profesorado en las escuelas infantiles municipales, la falta de personal para atender adecuadamente servicios como Atención al Ciudadano, las bibliotecas o las instalaciones deportivas; la ausencia de un parque de vivienda pública para atender situaciones de emergencia y la falta de instalaciones “para que algunos clubes deportivos puedan efectuar sus entrenamientos”. Todas estas razones, junto a otras que van dirigidas a la Administración regional, aparecen en un extenso comunicado que adjuntamos y que ha servido de base a la movilización.

“Estas reclamaciones no son de ahora”, puede leerse en el documento. “Todos los colectivos afectados llevamos reclamando al alcalde sentarnos para abordar estos problemas. Y ante la falta de atención, algunos colectivos han empezado a personarse en los plenos pare ser escuchados por todos los partidos políticos. Y la respuesta del alcalde ha sido desconvocar los plenos o realizarlos a puerta cerrada; en ausencia no sólo de la gente sino también de los grupos de la oposición que también se ausentan por respeto a las normas democráticas que conceden el derecho de la ciudadanía a participar en los plenos”, se quejan los convocantes de la marcha.

“Estamos ante un Gobierno municipal no dialogante y del que reclamamos una agenda de prioridades como las que denunciamos”, remachan en su comunicado, antes de convocar a la ciudadanía a la manifestación del domingo.

Se adjunta el manifiesto elaborado por los colectivos convocantes de la marcha del domingo.


FRAVM /  Leganés /  servicios públicos /